Bacteria que puede vivir en el arsenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una bacteria que puede vivir y crecer en arsénico fue descubierta en un lago de California, y presenta una forma totalmente nueva de la vida como la sabíamos antes, informa la revista Science. Este hallazgo abre una nueva página en la búsqueda de la vida distinta de la conocida en la Tierra y afuera de ella.
Solo hace unos días los científicos creían que el fósforo era uno de los elementosimprescindibles para la formación del ADN –otros eran carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre- pero ahora resulta que puede ser cambiado por arsénico. Y éste, a su vez, indica que todos otros  'imprescindibles' ya no se parecen a la verdad en su última instancia.
“Hemos descubierto al microbio que hace algo nuevo, construye partes de sí mismo de arsénico”, comenta la científica FelisaWolfe-Simon, quien encontró este tipo de vida nuevo. “Hemos abierto la puerta hacia lo posible en la vida en diferentes partes del Universo. Y es profundo”.
La bacteria no es totalmente reciente, los científicos la conocían, pero nadie suponía que fuera capaz de algo así. Llamada GFAJ-1, ella puede crecer en el fósforo, pero también acepta las condiciones cuando en su lugar está el arsénico.
CalebScharf, astrobiólogo de la Universidad de Columbia, comentó a Ney York Times que “es como si transformara en un cyborg con todas las funciones activas después de ser echado sin alguna  comida en una habitación llena de electrónica”.
El arsénico es un elemento casi idéntico al fósforo, está directamente debajo de él en la tabla periódica de los elementos químicos, precisamente por este parecido es unveneno tan fuerte, ya que es muy difícil para el organismo humano definir que no es algo que puede usar en su funcionamiento.
Como muchos otros, este descubrimiento fue un resultado de la elaboración de una teoría, hace unos años Wolfe-Simon y sus colegas Ariel Anbar y Paul Davies empezaron discutir la idea de que pudieran existir formas de vida que se basen en reglamentos distintos a losnuestros. En 2009 publicaron la hipótesis de que el arsénico pudiera sustituir al fósforo en las formas primeras de la vida en la Tierra, y el fósforo fuera una adaptación más tardía.
Todavía no están seguros de esta suposición, pero comentan que esta bacteria puede ser “como un fósil vivo, herencia de la época arsénica”.
Y el descubrimiento también les lleva a pensar de muchas formas de la vida quepudieran pasar desapercibidas por la ciencia.
“Eso va a abrir una nueva línea de la investigación. No puede ser el único organismo arsénico en el planeta, deben existir muchos más. Entonces representa un entero dominio nuevo de la microbiología”, continúa Davies. “Y quién sabe, ¿cuáles otras sorpresas oculta el mundo, si miramos más atentamente

En 1833 se formó la sociedad filosófica y literariaque editó "El Quiteño Libre", periódico dirigido por Francisco Hall y Pedro Moncayo y en el que colaboraban José Miguel Murguettio -en cuya casa se reunían- el Gral. Manuel Matheus, José Félix Valdivieso, el Gral. José Ma. Sáenz y el poeta Julio Zaldumbide, intelectuales que fundaron el Partido Nacional en reacción contra el militarismo extranjero del Gral. Juan José Flores, siendo perseguidos ydisueltos a lanzadas la trágica noche que quisieron tomarse el palacio presidencial. Estos nacionalistas eran de ideas liberales.

Con la Revolución del 6 de Marzo de 1845 subió al poder el triunvirato de Olmedo, Roca y Noboa, y convocada la Asamblea Nacional salió electo Presidente Vicente Ramón Roca, que gobernó hasta 1849 con el Partido Ministerial o de Gobierno, heredero de la tradiciónliberal del Partido Nacional, en lo tocante al nacionalismo de sus miembros, ya que eran conservadores en sus concepciones de la vida.

Durante el garcianismo, en 1865, los Ministeriales se dividieron en dos bandos: 1) El de los liberales católicos con Pedro Carbo a la cabeza, político libre pensador y polemista convertido en líder de la oposición moderada a García Moreno desde su protesta contra...
tracking img