Bacterias del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
bacteriasEn el suelo, los microorganismos desarrollan una amplia gama de acciones que inciden en el desarrollo y nutrición vegetal. Sin embargo, el nivel de actividad de las poblaciones microbianasde diversos suelos es muy bajo, salvo en el microhábitat donde haya una suficiente cantidad de fuente de carbono metabolizable. Cuando se introducen plantas en el sistema, la situación de los microbioscambia drásticamente, ya que las plantas son las principales suministradoras de sustratos energéticos al suelo, de los que los microorganismos se aprovechan cuando se encuentran en lazona próxima ala raíz y proliferan en ella.
Las bacterias fijadoras de nitrógeno son componentes muy importantes del suelo. Para desarrollar la fertilidad del suelo, debe aumentar el contenido de nitrógeno. En lascondiciones medioambientales adecuadas, las bacterias fijadoras de nitrógeno producen enzimas que toman el nitrógeno en su forma gaseosa de la atmósfera, y, con los azúcares que obtienen de la planta,fijan el nitrógeno dentro de la biomasa bacteriana.
mportancia:protozoarios
Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica.
Funcionan en el control natural depoblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos.
Causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica.
Estructura y función
Poseen organelos que estánenvueltos en el movimiento, la obtención de nutrientes, la excresión, la osmoregulación, la reproducción y la protección.
ACTINOMICETES:estos no solo protegieron mecánicamente los insipientes raíces de lasplantas pimienta, no que también impidieron el ataque de los hongos causantes de laas pudriciones de las raíces.
Una de las cualidades que se observan en estas bacterias es su presencia en larizosfera (zona del suelo afectada por el desarrollo de las raíces), por ello se les denominan rizobacterias. Debido a esta particular localización, los diferentes géneros resultan muy beneficiosos para...
tracking img