Bacterias del suelo, aire y drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIOLOGIA DEL SUELO

La fertilidad del suelo depende en gran parte de la actividad bacteriana. Las bacterias del suelo son absolutamente sescenciales para todos los procesos vitales, ya que sin los procesos de putrefacción y desintegración no habría descomposición de la materia vegetal y animal muerta. Las bacterias de putrefacción, descomponen el estiercol y la materia vegetal y animal conla consecuente liberación de sustancias químicas simples como nitrato sódico, fosfato de calcio, cloruro sódico, etc. Las plantas verdes pueden utilizar estos productos de la descomposición y sintetizarlos en el proceso de fabricación de alimento fotosintético. En la flora del suelo hay microorganismos aerobios, anaerobios, proteolíticos y que desdoblan carbohidratos capaces de causardescomposición y desintegración; existen además bacterias que reducen los nitratos a nitritos, otras que utilizan el nitrógeno del aire y del amoniaco y forman nitratos y otras más que utilizan el azufre, el hierro, el fósfato, compuestos de magneso, etc.

CICLO DE NITROGENO.

Las bacterias fijadoras de nitrógeno convierten el nitrógeno atmosférico en compuestos utilizables por las plantas y lasbacterias nitrificantes convierten el amoniaco en nitratos utilizables.
Los nitratos son utilizados por las plantas para sintetizar proteínas que vuelven al suelo como proteínas vegetales, animales o como urea. Las bacterias de putrefacción y las que atacan la urea, actuan sobre estos compuestos y liberan el nítrogeno como amoniaco, el cual es atacado por las bacterias nitrificantes.
Las bacterias quefijan el nitrogeno se encuentran usualmente en las raices de diversos granos, guisantes, altramuces, tréboles y otras plantas leguminosas. El microorganismo penetra en las raices jovenes y forma abultamientos o tubérculos en la raíz.
Las bacterias simbióticas fijadoras del nitrojeno no fijan el nitrógeno en los medio de cultivo pero cuando se desarrollan en simbiosis con una planta, en un sueloneutro o próximo a la neutralidad, son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico y ponerlo a la disposición de la planta huésped. La fijación simbiótica del nitrógeno se utiliza para aumentar la fertilidad del suelo para coseñas no leguminosas.

CICLO DEL AZUFRE.

El azufre, un elemento escencial para toda clase de vida. Aparece en el suelo por la descomposición de rocas naturales, de losabonos orgánicos y del agua de la lluvia. Se encuentra en los manantiales sulfurosos. Los volcanes emiten azufre libre y bióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno gaseosos. La combustión del carbón de piedra también desprende azufre gaseoso. Estos gases son disueltos en el agua de lluvia y devueltos a la tierra. Las "bacterias del azufre" oxidan el azufre contenido en los gases para formar sulfatos queson utilizados por las plantas o retirados del suelo por el agua. Las sulfobacterias o tiobacterias producen ácido sulfúrico que actúa sobre los compuestos insolubles del suelo, como el carbonato de calcio, el carbonato de magnesio, el silicato de calcio, y el fosfato tricálcico, haciendolos solubles y utilizables para las plantas.

CICLO DEL CARBONO

El carbono es retirado de la atmósferamediante la formación de bióxido de carbono en el desgaste de las rocas o por la fotosíntesis. Esta separación se compensa por los procesos de descomposición, combustíon y respiración animal. El proceso de descomposición supone la liberación de carbono e hidrógeno en la forma de bióxido de carbono, metano, agua, etc.
Una proporción grande carbono-nitrógeno indica un suelo fértil. Los carbohidratossimples y muchas proteínas son descompuestos por muchos microorganismos del suelo, pero la celulosa y las nucleoproteínas son difíciles de descomponer, pocos microorganismos pueden hacerlo. La celulosa es digerida por miembros de los géneros Cellulomonas, Cellvibrio, Clostridium, Pseudomonas, Actinomyces, algunos mohos etc. Esta descomposición de la celulosa da lugar a la producción de ácidos...
tracking img