Bacterias gram positivas de interes medico

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 3

PROCESAR TÉCNICAS BACTERIOLÓGICAS BÁSICAS

PROYECTO DE AULA
“TÉCNICAS PARA IDENTIFICAR COCOS Y BACILOS GRAM POSITIVOS DE INTERÉS MEDICO”

INTEGRANTES:

SEMESTRE:
3°AV LABORATORIO CLÍNICO

OBJETIVO
Aprender a diferenciar bacterias Gram positivas de Gram negativas utilizando la técnica de tinción de Gram e identificarsu morfología, así como también conocer en que medios podemos encontrarlas.

INTRODUCCION
En microbiología, se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "Gram-positivas" o también "grampositivas". Esta característica Química está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo querefleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de la bacteria. Las restantes son las bacterias Gram negativas.
La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano, que rodea a laanterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de ácido lipoteicoico. La capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y es la responsable de retener el tinte durante la tinción de Gram. A diferencia de las Gram-negativas, las Gram-positivas no presentan una segunda membrana lipídica externa a la pared celular y esta pared es mucho másgruesa.
Incluyen especies tanto móviles (vía flagelos como Bacillus, Clostridium, ) como inmóviles con forma de bacilo (Corynebacterium) o coco (Staphylococcus, Streptococcus, Micrococcus). Algunas especies son fotosintéticas, pero la mayoría son heterótrofas. Muchas de estas bacterias forman endosporas en condiciones desfavorables. Realmente, no todas las bacterias del grupo son Gram-positivas (nose tiñen por la aplicación de ese método), pero se incluyen aquí por su similitud molecular con otras bacterias Gram-positivas.
Algunas de las especies de estos géneros son patógenas para el hombre ya que producen toxinas que hacen que produzcan sintomatología en el ser humano, de manera que son de interés medico ya que su contagio puede ser muy fácil, por ejemplo por ingerir alimentoscontaminados con estas bacterias, las cuales pueden causar hasta la muerte de un paciente si no se informa adecuadamente y no se tienen prevenciones.



JUSTIFICACION

Se sabe que algunos géneros de bacterias Gram positivas se encuentran en alimentos de consumo cotidiano y algunos de estos son patógenos. Se obtendrán muestras en las que sea posible la observación de bacterias Gram positivas, paraobtener resultados positivos en la búsqueda de bacterias Gram positivas elegimos las siguientes muestras:

Salchicha de pollo: es un embutido a base de carne picada. Elegimos esta muestra debido a que la investigación previa, descubrimos que bacterias como Listeria monocytogenes se pueden encontrar en este embutido de consumo cotidiano.

Miel: en la investigación previa, nos dimos cuenta deque las esporas de Clostridium botulinum son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel. Afecta principalmente a niños.

Pescado: elegimos esta muestra debido a que especialmente en las tráqueas del pescado podemos encontrar géneros de bacterias como Micrococcus y Corynebacterium, ambas Gram positivas.

Leche: la leche debido a su composición química es un magnifico sustrato para elcrecimiento de gran diversidad de microorganismos, no todos buenos. En la leche mal procesada puede existir formas esporuladas principalmente del genero Bacillus y Clostridium.

Queso: la elección de esta muestras es que en quesos duros y semiduros. Las esporas que adquieren mayor importancia son las de ciertas especies del genero Clostridium.






RECURSOS UTILIZADOS
Muestras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias de interes medico gram (+)
  • Bacterias Gram Positivo y Gram Negativo
  • Bacterias gram positivas y gram negativas
  • Bacterias gram positivas y negativas
  • Aislamiento de bacterias gram positivas
  • Bacterias gram positivas y negativas
  • Bacteria Gram Positiva Y Negativa
  • Bacterias Cocos Gram Positivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS