Bacterias de interes medico gram (+)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STREPTOCOCCUS

GENERO: Los estreptococos son un género de Bacterias Gram positivas, esféricas pertenecientes al filo Firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas.

ESPECIE:
Grupo A: S. pyogenes
GRUPO B: Streptococcus agalactiae
Grupo C: S. equi, S. zooepidemicus,
Grupo D: S. faecalis, S. faciem, S. durans, y S. avium
Grupo G: S. disgalactiae, S. anginosus

ENFERMEDADES QUEOCASIONAN:
Grupo A: Faringitis, amigdalitis, escarlatina, erisipela, impétigo, celulitis, secuelas no supurativas: fiebre reumática, glomerulonefritis.
Grupo B: Corioamnionitis, sepsis puerperal y neonatal, meningitis neonatal.
Grupo C: Infecciones respiratorias altas.
Grupo D: Infecciones del tracto genitourinario, heridas, endocarditis.
Grupo G: Infecciones respiratorias altas, celulitis,sepsis.

DIAGNOSTICO:
Detección directa: El antígeno se extrae a partir de un hisopo de raspado faringeo.
Tipificación de Lancefield de las colonias beta hemolíticas aisladas: Son las colonias beta hemolíticas y cuyo crecimiento se ve inhibido por bacitracina (diagnóstico presuntivo).
El suero del paciente: Muestra anticuerpos contra la estreptolisina O u otros antígenos estreptococales. Estoes importante si la secuela clínica posterior ocurre.

STAPHYLOCOCCUS

GENERO: Comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos.

ESPECIE: Staphylococcus aureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcusepidermidis, Staphylococcus saprophticus, Staphylococcus capitis, "Staphylococcus afarensis" y Staphylococcus haemolyticus.

ENFERMEDADES QUE OCASIONA:

Enterotoxinas - Diarreas, vómito, náuseas.
Daño en la piel, separando el estrato granuloso del córneo dando el signo de piel escaldada.
Enfermedades comunes, Forúnculos, Impétigo ampolloso.
La más grave para el humano, el Staphylococcus aureusdebido a una endocarditis bacteriana, siendo la endocarditis en humanos la más frecuente subsecuente a la infección por Staphylococcus aureus.

DIAGNOSTICO:

Las infecciones por S. aureus pueden diagnosticarse por medio de la tinción de Gram y por el examen microscópico del contenido del absceso o del tejido infectado.
Prueba de la catalasa: determina la presencia de la enzima catalasa.Prueba de la coagulasa: comprueba la facultad de un microorganismo de coagular el plasma por acción de la coagulasa.

NEISSERIA

GENERO: es un género de bacterias, perteneciente a las proteobacterias, un gran grupo de bacterias Gram-negativas. Son diplococos, que asemejan granos de café al ser observados con el microscopio óptico.

ESPECIE:
Especies patógenas: Neisseria meningitidis yNeisseria gonorrhoeae.
Especies no patógenas: Neisseria sicca, Neisseria mucosa, Neisseria lactamica

ENFERMEDADES QUE OCASIONA:
Rinofaringitis, otras infecciones respiratorias en la infancia (bronquitis y traqueobronquitis). Meningitis aguda, Meningitis aguda precedida de rinofaringits tres días antes. Sepsis meningocócica o meningococemia.
Otras manifestaciones menos frecuentes de la infecciónmeningocócica son: artritis, conjuntivitis purulenta, neumonía, etc. Meningococemia crónica (bacteriemia persistente por meningococo).

DIAGNOSTICO:
Examen directo.
-Tinción de Gram
-Técnicas rápidas (detección del antígeno capsular)
Identificación. Se realiza por pruebas bioquímicas o por métodos serológicos que detectan el antígeno (anticuerpos fluorescentes, coaglutinación, látex, ELISA).Ultimamente se ha desarrollado la técnica de la PCR. Existen antisueros para saber a que serogrupo pertenece el meningococo.

BACILOS: ANTHRACIS

GENERO: es un género de bacterias en forma de bastón y Gram positiva. El género Bacillus pertenece a la División Firmicutes. Son aerobios estrictos o anaerobios facultativos. En condiciones estresantes forman una endospora de situación central, que...
tracking img