bacterias resistentes a antibióticos (a partir del documental bacterias)

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Consignas:
1) Comenten causas del aumento global de las bacterias resistentes a los antibióticos.

2) Cuáles son las consecuencias de la resistencia de las bacterias para la población humana y animal.


3) ¿Qué podemos hacer al respecto?

4) Investiga y escribe un informe sobre una muestra de tecnología bacterial moderna, como el reciclaje de nutrientes, minería microbial,descontaminación de desechos, fijación de nitrógeno, desarrollo de alimentos o tratamientos meoticos.


Resolución:

1) Causas:

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es consecuencia de la evolución, vía de la selección natural.
Aquellas bacterias que posean una mutación que les permita sobrevivir se reproducirán y pasaran este rasgo a sus descendientes, la cual será una generacióntotalmente resistente.
Uno de las principales causas también es el uso excesivo de antibióticos de amplio espectro, como las cefalosporinas de segunda y tercera generación.
Otras causas son los diagnósticos incorrectos por parte de los médicos, por lo tanto darán antibióticos incorrectos.
Esta resistencia de la cual hablamos ocurre cuando las bacterias sufren ciertas transformaciones que reducen oeliminan la eficacia de los medicamentos, las sustancias químicas u otros agentes producidos para curar o prevenir infecciones.
Algunas bacterias pueden neutralizar el antibiótico antes de que puedan dañarlas, otras pueden sacar el antibiótico de sus células rápidamente y otra pueden cambiar el sitio que ataca el antibiótico para que no afecte la función de las bacterias.



2) Consecuencias:Las resistencias a los antibióticos por parte de las bacterias pueden ocasionar un gran peligro y causar un gran sufrimiento a los niños y adultos que tienen infecciones comunes, que anteriormente solían ser fácilmente tratables con medicamentos. Los microbios pueden volverse resistentes y pueden hacer imposible tratar las infecciones que causa. Si una persona tiene una enfermedad que la causanbacterias resistentes puede transmitir dicha afección a otra persona. De esta manera esta infección se propaga hasta llegar a causar la muerte en algunos casos. El uso correcto de los antibióticos es la clave para controlar la propagación de la resistencia de las bacterias.

3) Lo que se puede hacer al respecto es, por parte de los laboratorios, deberían crear nuevos medicamentos que impidan laresistencia de bacterias y las elimine. Por parte de las personas (comunidad) deben consultar constantemente con sus médicos personales, si se indica algún medicamento se lo debe tomar tal y como el doctor lo señaló, sin saltar dosis. Terminar los tratamientos aun cuando ya se sienta mejor porque si se interrumpe, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a afectarlo. Con respecto a la higienepersonal, hay que lavarse las manos adecuadamente para reducir la posibilidad de afección o propagación de infección. Evitar los alimentos crudos. Evitar el uso de antibióticos en algunas situaciones en donde no sea necesario.





Fijación del Nitrógeno:

Por fijación de nitrógeno entendemos la combinación de nitrógeno molecularcon oxígeno o hidrógeno para dar óxidos o amonio de que pueden incorporarse en la biósfera. El nitrógeno molecular (mayor componente en la atmósfera) es inerte y no aprovechable directamente por la mayoría de los seres vivos. La fijación puede ocurrir de manera abiótica o por acción de microorganismo (fijación biológica de nitrógeno).
La fijación abiótica de N2 ocurre en condiciones naturales comoconsecuencia de las descargas eléctricas o procesos de combustión y el agua de lluvia que se encarga de arrastrar al suelo los compuestos formados. También pueden derivar de la síntesis química realizada en la industria de fertilizantes con un alto consumo de energía.

Fijación biológica de nitrógeno:
La reducción de nitrógeno a amonio llevada a cabo por bacterias de vida libre o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS A LOS ANTIBIOTICOS
  • Resistencia de las bacteria a los antibioticos
  • bacterias resistentes a antibioticos
  • resistencia antibioticas de las bacterias
  • Partes de una bacteria
  • Partes De La Bacteria
  • Antibioticos para bacterias
  • Recistencia de bacterias a antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS