Bacteriias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIAS
Las bacterias son microorganismos unicelulares y procariotas. Existen diversos tipos de acuerdo a su morfología:
* Estafilococos: de forma esférica
* Estreptococos: agregados enracimos
* Diplococos: reunidos en cadenas (o parejas)
* Bacilos: en forma alargada
* Espirilos: en forma de espiral
Su nutrición suele ser heterótrofa, aunque en algunos casos también puedeser autótrofa. Las bacterias se reproducen por bipartición. Las bacterias Estreptococos se caracterizan por presentar uno de los estadios más primitivos de organización de seres vivos, del quederivan las otras formas.
El reino de las móneras está formado exclusivamente por bacterias, los seres vivos más sencillos que existen.
Las bacterias se pueden definir como seres unicelulares procariotas,es decir, seres vivos formados por una sola célula que no tiene núcleo.
Suelen medir alrededor de 1 micrómetro, aunque se han hallado algunas «gigantes», que rondan un milímetro.
Su forma esvariada. La mayoría suele tener forma de bastoncillo (bacilos), de esfera (cocos), curvada (vibrios) u ondulada (espirilos), aunque pueden adoptar otras, o ser irregulares.
Según su nutrición, haybacterias heterótrofas y autótrofas. Dentro de las autótrofas, muchas son fotosintéticas, pues fabrican materia orgánica gracias a la energía de la luz solar, como las plantas. Otras, en cambio, utilizan laenergía de reacciones químicas en las que intervienen sustancias inorgánicas que se encuentran en las rocas. Estas bacterias se llaman quimio sintéticas.

IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS

1.-IMPORTANCIA BIOLOGICA.- Las cianobacterias son los organismos que en conjunto producen la mayor cantidad de materia orgánica y oxígeno del planeta. Algunas bacterias desempeñan en la naturaleza el papel dedes componedores, degradando los restos de seres vivos para que puedan ser utilizados por otros organismos.
2.- IMPORTANCIA ALIMENTICIA.- El ser humano utiliza estos organismos con múltiples fines:...
tracking img