Bacterilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE FLORA NORMAL

1. DEFINA: Flora normal, huésped, reservorio, portador sano, flora oportunista, flora patógena.

FLORA NORMAL: son microorganismos que se encuentran en las superficies externas y algunas de las internas y no representan peligro alguno para la salud del individuo, siempre que se conserven intactas las defensas naturales. Estos microorganismos en condiciones normalesno producen enfermedad pero pueden causarla bajo ciertas circunstancias como cuando son removidos de su sitio habitual o introducidos a la circulación o tejidos donde pueden actuar como patógenos

HUESPED: se llama huésped a todo organismo viviente que porta otra forma de vida en si o sobre si, obteniendo la segunda beneficios del huésped (nutricionales y de metabolismo). No siempre en este tipode relaciones huésped-parasito, el organismo portador se ve afectado de forma negativa.

RESERVORIO: Es aquel huésped que porta un agente infeccioso o parasito, pero que no desarrolla la enfermedad que este ocasiona o que permanece asintomático. Sin embargo un huésped reservorio puede ser un foco de infección para otros organismos, los cuales pueden tal vez si desarrollen la enfermedad quedicho agente pueda causar.

PORTADOR SANO: Es aquel individuo que, sin saber que los posee, transmite agentes que pueden ser patógenos para otras personas. En el mayor de los casos el portador no sabe que posee dichos agentes, o estos se encuentran atenuados por su sistema inmune.

FLORA OPORTUNISTA: Todo aquel microorganismo que pertenezca a la flora normal del cuerpo puede ser potencialmenteclasificado como flora oportunista. Estos son microorganismos que causan patogenia cuando las barreras de defensa del cuerpo se ven alteradas de un modo u otro, por ejemplo, al cortarnos la piel, esta herida puede ser infectada por microorganismos que normalmente se encuentran en la piel o el ambiente, como el S. aureus. También esta flora oportunista puede llegar a causar enfermedad en órganosinternos que generalmente son estériles (que no poseen flora normal), causando padecimientos más serios, casos como la peritonitis o meningitis.

FLORA PATOGENA: Se conoce como flora patógena todo aquel microorganismo que no pertenecen a la flora normal del organismo y que, por lo tanto al encontrarse en este, produce enfermedad o daño en los tejidos característicos del tipo de microorganismo.2. ¿Cuáles son las partes del cuerpo que poseen flora normal?¿Que tipo de microorganismos colonizan estas zonas?
Varias partes del cuerpo humano poseen flora normal, como son:
PIEL:
los microorganismos residentes que predominan en la piel son bacilos difteroides, por ejemplo, (corynebacterium, propionibacterium); staphylococcus aerobios y anaerobios (S. epidermidis, peptococcus); bacilosesporulados grampositivos, aerobios, que son obicuos en el aire, el agua y el suelo; streptococcus alfa hemolíticos (S. viridans) y bacilos coliformes gramnegativos. A menudo existen hongos y levaduras en los pliegues de la piel; algunas micobacterias acidorresistentes no patógenas ocurren en áreas ricas en secreciones sebáceas (genitales, oído externo y zona axilar).En la eliminación de ciertosmicroorganismos de la piel es importante el pH bajo.

OIDO:
El oído externo refleja generalmente los M.O. de la piel, además de bacilos grammnegativos como: Pseudomona aeruginosa. El oído interno y medio son generalmente estériles en condiciones normales.

OJOS:
Los organismos predominantes del ojo son difteroides (corynebacterium xerosis), neisserias y pequeños bacilos grammnegativos semejantesa haemophilus. A menudo se encuentra también Streptococcus y Staphylococcus no hemolíticos. La flora de la conjuntiva se mantiene normalmente regulada por el flujo de las lagrimas, que contienen lisosinas antibacteriales

NARIZ:
La flora predomínate de la nariz son los Staphylococcus (S. aureus, S. epidermidis) y los Streptococcus.

BOCA:
La mucosa de la boca y de la faringe son a menudo...
tracking img