Temperamento, caracter, personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPERAMENTO
Es un factor que surge al inicio de nuestra vida, y en proporción depende de la constitución biológica de cada persona. Es un aspecto dinámico de nuestra personalidad y la expresamos en nuestros estados emocionales como lo son la susceptibilidad, la velocidad e intensidad de reacciones, nuestro estado de ánimo, etc. Tiene su base fisiológica correlacionada entre la corteza cerebraly el tronco cerebral, también influye sobre el sistema endocrino. Sus características se modifican y transforman mediante la formación del carácter y llegan a ser la razón de este factor.

CARÁCTER
La personalidad influye sobre este factor, se puede definir como un sello personal el cual caracteriza la conducta de una persona. Su formación se da en los primeros años de la infancia ya que esla etapa donde se colocan las bases del carácter sobre las cuales se va formando la personalidad. Entre el carácter y los motivos de la conducta existe una estrecha relación, donde los rasgos del carácter condicionan a los motivos y viceversa. El trato con las personas es de vital importancia para la formación del carácter pues solo relacionándonos con otros se consolida el carácter.PERSONALIDAD
Es un conjunto de características únicas, muy peculiares y constantes de sentimientos, comportamientos y actitudes propias de cada persona diferenciándolas de otras, dando estabilidad en el comportamiento de cada individuo en diferentes situaciones. Cada persona es única pero muchas veces tienen varias cosas en común pero también son muchas más las diferencias entre ellas haciéndolasreaccionar de diversas maneras, estos constituye los rasgos de la personalidad de cada quien.

4
En la formación de nuestra personalidad hay dos puntos clave para determinarla, estos son: la herencia que a través del color de piel, la estatura, el temperamento, nuestros reflejos musculares, etc., nos dan las características heredadas de los padres; en la formación de la personalidad el factor ambientees fundamental, los grupos sociales, la familia, la cultura, las diferentes experiencias que una persona ha vivido son un gran aporte para lograr diferenciar la personalidad de cada individuo.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD
- La personalidad es propia de cada individuo aun teniendo mucho en común con otro individuo.
- Es dinámica, cambiable y adaptable.
- Es una integración de funcionesorganizadas y no una simple suma de datos personales.
- Hacen de cada quien un ser único, original e irrepetible.

Al hablar de personalidad existen teorías que nos ayudan a entender mas el tema, estas son: Teorías del tipo: plantea que existe una relación entre la apariencia física y las características psicológicas o temperamentales de las personas, es decir que dependiendo del tipo decuerpo existe un tipo de personalidad ya fijada. Teorías del rasgo: describe que la personalidad está determinada por rasgos fuertes y rasgos superficiales, los llamados fuertes se refiere a que son estables y forman la base de la personalidad que pueden influir en la conducta y los superficiales son expresiones de patrones más fundamentales de la personalidad. Teoría psicoanalítica de lapersonalidad: las emociones, impulsos y los motivos están presentes con mucha importancia en este tipo de teoría, la cual describe el desarrollo de la personalidad explicando cómo interactúan entre si los procesos de la personalidad para determinar la conducta.

5

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Está conformada por tres instancias:
1. El ello (la esfera biológica): es el conjunto de los impulsos ydeseos que laten dentro de la personalidad, tiene como objetivo reducir la tensión que generan por los impulsos biológicos y los irracionales.
2. El yo (esfera psicológica): nace del ello bajo la influencia del mundo exterior, se concibe como la parte de la personalidad que equilibra las relaciones entre el ello y el mundo exterior. Una de sus funciones más importantes son la toma de decisiones,...
tracking img