bacteriologia

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
ESCUELA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA
BACTERIOLOGÍA
Nombre:
Ciclo:
Fecha:
Tema:
UROCULTIVO
OBJETIVO:
Conocer la importancia, el fundamento y la utilidad de realizar un urocultivo , con la correcta interpretacionde resultados con el propósito de brindar ayuda con calidad, ética y responsabilidad.
Aprender a describir lascaracterísticas que presentan cada cultivo, la forma de siembra en cada uno de los agares así como el reconocimiento de colonias.
Obtener colonias aisladas utilizando distintas técnicas y reconociendo por medio de tinciones.
Aprender a realizar pruebas bioquímicas y posteriormente pruebas de sensibilidad.
FUNDAMENTO:
El urocultivo se realiza mediante la siembra de una pequeña cantidad de orinahomogeneizada, lo que permite la cuantificación de las eventuales bacterias presentes. Las bacterias se contabilizan utilizando el criterio de «UFC/ml»,5 porque de acuerdo a esta técnica se considera que cada bacteria en la muestra diluida dará origen a una colonia. El conteo de las mismas se efectúa luego de un período de incubación de 24 horas a 37º C, para permitir la multiplicación bacteriana.
Seconsidera generalmente que un conteo superior o igual a 10 5 UFC /ml es altamente indicativo de infección bacteriana, mientras que guarismos menores a 10 3 UFC /ml no se consideran relevantes. Los conteos intermedios se consideran dudosos y exigen la obtención de una nueva muestra y repetición del urocultivo .De todas formas, sólo un 80% de los resultados superiores a 10 5 UFC /ml representan unaverdadera infección, correspondiendo el resto a bacteriurias asintomáticas. De aquí que se requieran en estos casos evaluaciones complementarias, mediante observación clínica integral. En caso de efectuarse toma clínica de muestras al azar en cualquier porción de la uretra o mediante punción supra púbica y detectarse presencia de bacterias, se considera bacteriuria significativa cualquier valorencontrado, ya que la orina contenida en la vejiga es estéril






MARCO TEORICO

Las infecciones que se localizan en tracto urinario pueden localizarse desde el riñón hasta la uretra. Se presentan como infecciones simples cuando no se observan anormalidades anatómicas o neurológicas, y complicadas si se observan procesos obstructivos, cálculos o se presentan lesiones neurológicas.
Estasinfecciones generalmente ocurren por vía ascendente desde la uretra. Otra vía menos usual es la hematógena; a partir de focos sépticos a distancia o infecciones generalizadas pueden por esta vía, afectar el tracto urinario siendo el estafilococo y el bacilo de la tuberculosis, los microorganismos más involucrados. Pero el agente etiológico más frecuente en estas entidades es la E. coli, los cuadrosclínicos que se presentan por primera vez, y se confirman por urocultivo,  tienen una buena respuesta al tratamiento. Con cierta frecuencia se vienen aislando, microorganismos Gram positivos del género Staphylococcus o Streptococcus, los cuales son significativos solo si se correlacionan con un número alto de colonias y un crecimiento puro del microorganismo.


La recuperación del agente etiológico espositivo en un alto porcentaje (80 – 95 %) tanto en hombres como en mujeres, cuando la muestra ha sido colectada correctamente, después de haber lavado los genitales externos y haber descargado los primeros mililitros de orina, el resultado es satisfactorio cuando se cumple las normas anteriores.

INFECCIONES DE LAS VIAS URINARIAS

Las vías urinarias están divididas en dos grandes partes,superior (riñones, pelvis renales y uréteres) e inferior (vejiga urinaria y uretra).
El termino bacteriuria significa presencia de bacterias en la orina, quedando establecido que los microorganismos pueden alcanzar las vías urinarias por vía hematógena o ascendiendo a través de la uretra, siendo el mecanismo habitual de las infecciones del tracto urinario (I.T.U.) el ascenso de gérmenes desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS