Bacteriologia

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La realidad de la bacteriología,

Profesionales que hacemos mucho y ganamos poco

A pesar de que ayudar a salvar vidas es una gran satisfacción personal, los bacteriólogos merecemos más reconocimiento y remuneración.




La mayoría de personas se escandalizan al ver sangre, es una condición entendible, este líquido aunque valioso y vital no es muy agradable a los sentidos. Tal vez de ahísurgieron estos personajes terroríficos de las películas, los vampiros. Ni que decir de otros tipos de secreciones del cuerpo humano que son aun más desagradables. Esta comprobado, los hombres a pesar de su anatomía y fisiología dominante y resistente son mas cobardes al dolor, a procedimientos médicos y mas asquientos que las mujeres. Eso explica el notorio ausentismo del género masculino enlos programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Lo que ignora la mayoría de las personas incluso otros trabajadores de la salud es que ser bacterióloga va más allá de sacar sangre, recibir la muestra de orina, de materia fecal o realizar la toma de muestra de otros fluidos: vaginales, uretrales, raspados de heridas, entre otras. Procedimientos bien conocidos por todos y por supuestodesagradables. Lo acepto, la visita al laboratorio clínico no es la más esperada por las personas. A quien no le dan nauseas o malestar estar a las 7 de la mañana en ayunas, con el olor penetrante del alcohol, rodeados de agujas, de algodón, de esos tubos de tapas de colores que nunca se sabe para que son. Siempre conteniendo la respiración mientras mentalmente se desea que la persona que lo pinchetenga buena mano para que el calvario termine pronto y con el menor dolor posible. Lo que mas se desea es llegar al laboratorio, ver una cara amable y recibir un buen trato. Aunque no todos, muchos de mis colegas se caracterizan por lo contrario, el mal humor en su compañero incondicional. De ahí la dichosa fama de que los bacteriólogos somos amargados. Es lógico la gente no espera ansiosa ir allaboratorio o que le tomen una muestra. Antes de elegir esta profesión para mí era uno de los peores planes.

Trabajar con todo tipo de secreciones que para la mayor parte de personas resultan repugnantes, es una tarea titánica. A pesar de los años que llevemos en la profesión nunca será agradable manipular estas muestras. Pero, aunque complicado, hasta ahí no llega la función del bacteriólogo. Lomás importante es llegar a un resultado con la mayor precisión y exactitud. No solo procesamos como maquinas, también razonamos, analizamos e intervenimos en el futuro de un paciente. Nuestra tarea es comparable a la de un medico o especialista. Un cirujano no entra al quirófano si no tiene en sus manos el reporte del bacteriólogo. Pero los que se llevan los créditos son ellos, a nosotros raramentenos tienen en cuenta. Cada uno con sus competencias, estoy de acuerdo, lo que no me convence es que no nos reconozcan la labor como a otros profesionales, especialmente en el ámbito económico.

Es una realidad somos subvalorados, explotados y encerrados en el laberinto del laboratorio. Eso, cuando corremos con la suerte de encontrar un trabajo. La concepción de la mayor parte de la sociedad sobrenosotros, es que vivimos analizando especímenes asquerosos. Muy raras veces agradecen o nos atribuyen un diagnostico temprano. Independientemente de la crisis económica y del sistema de seguridad social en salud, espero dejar claro que merecemos más reconocimiento. Los siguientes son mis motivos.



La vocación



Un profesional de la salud todo el tiempo sirve a la sociedad. Convive conpacientes quienes en esta condición ya tienen grave o no un quebranto de salud. Por supuesto, lo más importante, salvan vidas. Los que nos dedicamos a esto necesitamos gran disposición, aptitud, actitud y amor por lo que hacemos. Esto suena muy bonito, pero en la mayoría de los casos no aplica. No es un secreto, nadie anhela estar en un hospital, clínica o laboratorio. Cuando es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS