Bacteriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un hemocultivo es un examen para determinar si microorganismos como bacterias, micobacterias u hongos están presentes en la sangre. Se coloca una muestra de sangre en una preparación especial delaboratorio y se incuba en un ambiente controlado por 1 a 7 días.
Nombres alternativos
Cultivo sanguíneo; hemocultivo
Forma en que se realiza el examen
En este examen es importante que la muestrasanguínea no se contamine con organismos de la piel o del equipo utilizado para preparar el examen. Se debe seguir una técnica estricta con antisépticos para obtener y preparar la muestra.
La sangrese extrae de una vena, usualmente de la parte anterior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo conel fin de aplicar presión y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento,se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
Se examina el cultivopor varios días en búsqueda de la presencia de microorganismos y, si éstos están presentes, se pueden realizar otros cultivos para identificarlos. También se puede realizar una tinción de gram paraclasificar el organismo de forma que se pueda iniciar la terapia con antibióticos antes de que los resultados del cultivo final estén disponibles.
La muestra inicial se debe colocar en el tipo correctode medio en el laboratorio. La mayoría de los cultivos son para bacteria. Otros medios están disponibles para micobacterias e infecciones micóticas.
Preparación para el examen
No se necesitapreparación especial. Se debe usar una prenda de vestir con mangas sueltas que se puedan subir fácilmente.
Lo que se siente durante el examen
Generalmente, el pinchazo de la aguja no es doloroso....
tracking img