Bahareque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVÉZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS V
ARQ. EUGENIA SCHOTLER

JUAN MARIANO DOMINGUEZ MAZARIEGOS ---- CARNET: 1460 06 11200
DERICK RICARDO LIMA MENDEZ CARNET ---- CARNET 1460 06 11161
ERIK JACOBO ALVARADO ORTIZ ---- CARNET 1460 06 11162
MEDGAR ANTHONY RECINOS PEREZ ---- CARNET 0602 02 7522
KARLA VERONICAPEREZ MEJIA ---- CARNET 1460 06 11158
KARLA VERONICA PEREZ MEJIA ---- CARNET 1460 06 11158
JUAN ERICK PÉREZ TAX ---- CARNET 1460 06 11116

QUETZALTENANGO, AGOSTO 2009

INTRODUCCION

La creciente conciencia ecológica a nivel nacional y más aun internacional, unida a la revisión y actualización tecnológica de muchas de las tecnologías tradicionales de construcción estátrayendo como consecuencia la revivificación de recursos valiosos que ya se pensaban permanentemente descartados.
El propósito de este informe es recopilar y conocer la técnica del bahareque como sistema constructivo y hacer uso de materiales autóctonos de la región para poder fomentar el valor de las identidades a través de las técnicas constructivas.
El bahareque a través de la historia haevolucionado combinando diversas técnicas para su propio mantenimiento en diversas regiones del mundo,

ANTECEDENTES
El barro y la tierra han sido utilizados desde épocas antiguas como materia prima constructiva en sus diferentes aplicaciones, procesados a través de una amplia gama de tecnologías tradicionales o innovadoras, bien solas o combinadas.
Otras variantes del uso de la materia primaque conforma el barro para construcción se las han denominado tierra apisonada, tapia, pisé, jacal y bahareque, entre otras…
Actualmente más del 50 % de la población del mundo construye sus viviendas con barro, en distintas formas y con diferentes técnicas. Mientras que muchos países han promovido el uso de "materiales modernos", caros e inadecuados en detrimento de los diseños arquitectónicostradicionales, en la actualidad presenciamos un resurgimiento del uso del bahareque como otra técnica de construcción autóctona, ya que en muchas zonas se han redescubierto sus ventajas como material de construcción de bajo costo o sin costo alguno

CARACTERISTICAS DEL BARRO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION
El barro constituye una excelente materia prima para la construcción. Es abundante,económica y reciclable, excelente para regular el control de las variaciones de la temperatura ambiental en una habitación. Mezclado con fibra provee aislamiento acústico y térmico, absorbe olores y no es atacado por el fuego. Y constituye un factor de estímulo a la creatividad, la estética y la flexibilidad de la obra arquitectónica.
En aquellos sitios de clima lluvioso, donde el secadotradicional del barro utilizando el calor del sol es problemático el uso del barro deriva hacia la tierra apisonada para la construcción de muros y paredes, lo cual exige su propia técnica constructiva.
En las áreas tropicales caribeñas y en algunas zonas de la costa se utiliza hasta hace relativamente poco tiempo la tecnología de barro aplicado en paredes sobre una estructura de caña.Este sistema denominado "bahareque", constituyéndose en una solución climática satisfactoria aunque adoleciendo de otros defectos que han marginado gradual, y a veces injustamente, su uso.(véase imagen 01)

Vistas de Casa de casas ya terminadas construidas con el sistema de el bahareque 1

TECNOLOGIAS TRADICIONALES DEL BARRO
Las tecnologías tradicionales del barro de uso más divulgado puedenresumirse según el siguiente esquema:

EL BAHAREQUE:
La tecnología del bahareque ha sido durante siglos una de las más populares formas de construcción tradicional de bajo costo.
Proceso constructivo de vivienda con mano de obra no calificada, para ejecución de de este sistema 1
Como tecnología apropiada se ha utilizado con éxito en la construcción de viviendas, una de sus principales...
tracking img