Bailarines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mijaíl Baryshnikov
Riga, Letonia, 1948) Está considerado como uno de los mejores bailarines clásicos del siglo XX. Primer bailarín del ballet del teatro Kírov ruso a finales de la década de 1960, Baryshnikov huyó de la Unión Soviética en 1974, durante una gira por Canadá con el ballet del Bolshói, de la misma forma que, en 1961, lo hiciera otro famoso bailarín ruso, Rudolf Nureyev. Poco despuésbailaría en el American Ballet Theatre, compañía que dirigiría entre 1980 y 1989, y en el New York City Ballet. Baryshnikov aportó una enorme agilidad física y sabiduría técnica a la danza. Creó su propia compañía de danza moderna, el White Oak. La síntesis de estilos, entre ellos el flamenco, caracteriza sus creaciones, entre ellas, Five Sinatra songs y Drink to me only.

Nacho DuatoValencia, 1957) Bailarín y coreógrafo español. En 1979 ingresó en el Ballet Nacional español, dirigido a la sazón por Víctor Ullate, y dos años más tarde entró a formar parte del Teatro Nacional de La Haya. En 1983 realizó su primer ballet, Jardí tancat, con música de María del Mar Bonet. Ha trabajado con M. Béjart, A. Ailey y J. Kylian. De 1990 a 1997 fue director artístico y de coreografía del balletdel Teatro Lírico Nacional. Como coreógrafo cabe citar sus últimos trabajos: Remansos, estrenada en Nueva York por el American Ballet (1997) y Romeo y Julieta (1998).

Maia Mijáilovna Plisiétskaia
(Moscú, 1925) Bailarina rusa. Formada en su ciudad natal, fue primera bailarina de la compañía del Bolshói, en la que destacó por su arte de gran expresividad y por un perfecto dominio técnico, alservicio, sobre todo, del ballet romántico. Con posterioridad, ha trabajado como coreógrafa y como maestra de baile en su país y en el extranjero. De 1987 a 1989 dirigió el Ballet del Teatro Lírico Nacional español.

Enrico Cecchetti
(Roma, 1850-Milán, 1928) Bailarín y maestro de ballet italiano. Fue maestro de ballet del Gran Teatro Imperial de San Petersburgo y se cuidó de resguardar lastradiciones de la danza clásica, aunque introduciendo técnicas acrobáticas. Fue consejero de S. Diáguilev y maestro de L. Yegórova, A. Markova, V. Nijinski y L. Massine.

Natalia Makarova
(Leningrado, 1940) Bailarina estadounidense de origen ruso. Perteneciente al ballet Kírov, se exilió de la URSS, siendo acogida por el Royal Ballet de Londres. Establecida en EE UU, fue primera figura del AmericanBallet de Nueva York. Ha destacado por sus interpretaciones románticas: Giselle; El lago de los cisnes.

Leonid Massine
(Moscú, 1896-Borken, Renania del Norte-Westfalia, 1979) Bailarín y coreógrafo ruso, nacionalizado estadounidense. Formado en Moscú, formó parte, como bailarín y como coreógrafo, de los Ballets Rusos de Diáguilev; en 1920 pasó a trabajar en la Scala de Milán y con Ida Rubinstein;fue también coreógrafo de los Ballets Rusos de Montecarlo y del Coronel W. de Basil (1932-1937), y colaboró con compañías estadounidenses, inglesas y francesas. Durante la II Guerra Mundial creó su propia compañía, el Highlights Ballet, y en 1966 reorganizó, con S. Denham, el Ballet de Montecarlo. Seguidor del espíritu renovador de Fokine, destacó por sus profundos conocimientos técnicos y por suselegantes coreografías (Soleil de minuit, 1915; Pulcinella, 1920; Nobilissima visione, 1938; Don Juan, 1959; Le bal des voleurs, 1963). Colaboró en varias películas. En 1969 publicó sus memorias (Mi vida en el ballet).

Mijaíl Nikoláyevich Baryshnikov (en ruso: Михаил Николаевич Барышников; en inglés Mikhail Baryshnikov; Riga, 27 de enero de 1948) es un bailarín, coreógrafo y actorestadounidense de origen soviético. A menudo se le reconoce como el mejor bailarín de ballet del mundo. El crítico Clive Barnes una vez le llamó «el bailarín más perfecto que jamás he visto».1

Comienzos
Baryshnikov (cuyo nombre es a veces transliterado tanto en español como en diversos idiomas como Barishnikov, Baríshnikov, Barýshnikov o también Barishinikov y sus variantes) nació en Riga, en la...
tracking img