Guia de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la elaboración del proyecto de investigación científica
2010-2011

El proyecto de investigación científica de 5to. Año de ciencias se realizará en tres etapas:
• Anteproyecto: Entrega 8 de diciembre.
• Proyecto final: Se entregará tentativamente, entre el 25-04-11 al 29-04-11
• Defensa del proyecto: La exposición se llevará a cabo, tentativamente entre 16-05-11 al 20-05-11.Las fechas planteadas para la entrega del proyecto final y la defensa están sujetas a cambios, los cuales de presentarse se le informará al estudiante en su debido momento.

Anteproyecto

El anteproyecto estará conformado por varias partes:
 Portada.
 Posibles títulos.
 Planeamiento, formulación y justificación del problema.
 Objetivo general y específicos.
 Marco Teórico.
oAntecedentes
o Bases Teóricas
 Variables.
 Hipótesis.
 Descripción del modelo-proyecto. ( Trabajos tecnológicos)
 Factibilidad económica del modelo propuesto. ( Trabajos tecnológicos)
 Recomendaciones para su uso. ( Trabajos tecnológicos)
 Metodología.
o Tipo de investigación.
o Universo, muestra.
o Instrumentos de recolección de información.
 Bibliografía.

Antes de comenzar arealizar el proyecto de investigación los estudiantes deberán:
• Firmar el acta de formación de equipos y compromiso de cumplimiento de normas.
• Seleccionar un tema bien concreto, accesible, factible, bien delimitado, preciso, sobre el cual pueda conseguir suficiente información.
• Escoger una temática interesante que disponga de información bibliográfica o una en la cual existan bases paracomenzar el estudio.
• Buscar áreas de trabajo donde se pueda encontrar asesoramiento idóneo.
• Buscar un tema que resulte de interés para el alumno y para la sociedad.

La investigación científica.
La palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar; seguir vestigios o la pista o huella de alguien o algo; averiguar o descubriralguna cosa. La investigación común o cotidiana es la que realizan todas las personas, como la que lleva a cabo un niño para entender su entorno, como la del adulto que pretende solucionar los problemas de la vida cotidiana.
En este sentido el proyecto de investigación debe contener de manera clara y sistemática, desde el planteamiento del problema, sus objetivos, así como las diversas etapas yfases por las que necesariamente debe transitar un proceso de investigación. En términos generales, desde el punto de vista de los elementos constitutivos de un proyecto de investigación científica, se deberá considerar estructuralmente una secuencia de pasos principales que permitan la descripción, el análisis y la interpretación del problema.
Siguiendo esta línea de ideas el método científico es lasucesión de pasos que se debe dar para descubrir nuevos conocimientos, o, en otras palabras para aceptar o negar hipótesis que implican o predicen conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento. Por lo tanto no existe investigación sin objetivos precisos y la misma no es científica sin métodos adecuados. Es así como el método científico se puede subdividir en:
Método inductivo: es aquelque parte de un hecho particular para llegar a generalizar. Método deductivo: es aquel que parte de un hecho general para luego particularizar. De manera que el método a usar dependerá de la intención del investigador, y la metodología será más específicamente los pasos para lograr los objetivos de la investigación. También es importante señalar que la metodología puede ser cuantitativa ocualitativa, esto dependerá si se investigan hechos que pueden ser contabilizados entonces será cuantitativa, pero si a los sujetos en estudio solo se le observan capacidades no medibles, el método será cualitativo. Por lo antes expuesto se puede decir que existen varios tipos de investigación, dependiendo de la intención del investigador, las cuales son:

 Investigación documental: se orienta...
tracking img