Baile de la conquista guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Baile de la Conquista?
El Baile de la Conquista es un drama ritual público que describe el estado del reino indígena K’iche’ en el año 1524, introduciendo al rey K’iq’ab’ y a su heredero, el príncipe Tekum, cuyo sacerdote y consejero es el adivino Ajitz. El drama relata la invasión de los Españoles, encabezada por Pedro de Alvarado bajo la orden de Hernán Cortés, y muestra la defensaheroica de Tekum, quien fue matado en batalla por Alvarado. La narración concluye con la gente K’iche’ adoptando la fe Cristiana.
El texto de este drama fue escrito probablemente a fines del siglo XVI o a principios del siglo XVII por un misionero Franciscano en el valle de Los Altos, tal vez en Xela o en Salcajá. Parte de la intención del autor fue facilitar la conversión y la sumisión de losindígenas de Guatemala. Sin embargo, a través de los siglos, los grupos de baile Mayas han ampliado el mensaje, usando este baile para comunicar su interés en recordar su historia, en celebrar su Costumbre (la religión Maya-Católica), en honrar al santo patrón, en mantener su identidad distintiva, y en resistir la opresión y la explotación.
Personajes en el Baile de la Conquista
General
Parapersonificar a los personajes del drama, los bailadores llevan máscaras de pino en el estilo Barroco Europeo, y se visten en trajes de terciopelo bordado con lentejuelas, espejos, flecos, ribetes trenzados, hojas de estaño, etcétera. También usan plumas de avestruz pintadas en varios colores y llevan en las manos varios atributos apropiados.

Los dos grupos étnicos, los Mayas y los Españoles, sedistinguen por sus trajes y atributos. La mayor parte de los personajes Mayas se visten con pantalones cortos, una camisa cerrada atrás, y una capa larga de dos niveles. En la cabeza llevan una corona de estaño decorada con paneles de terciopelo bordado en el frente y por detrás. En la mano izquierda llevan el “plato”, que parece un escudo pero sirve como sonaja.
Según las costumbres delmunicipio, los personajes Españoles pueden vestirse con los mismos pantalones cortos, como en San Cristóbal Totonicapán, o con pantalones largos, como en Momostenango. Llevan abrigo militar cerrado de frente y guantes blancos. En la cabeza llevan un casco de estaño o un sombrero naval de dos puntos, y usan espada con vaina.
Los sacerdotes Mayas se visten en uniforme militar de color rojo y usan variosatributos apropiados de su función de adivinos.

Durante la mayor parte de la acción del drama, diferentes grupos de personajes ocupan lugares distintos en el campo de baile. Este campo está encabezado por una plataforma que representa el palacio del Rey K’iche’ en su capital llamada Q’umarcaaj (también conocida por su nombre en Nahuatl: Utatlán). La corte del Rey K’iche’ es representada pordos príncipes y dos princesas, llamadas las Malinches.
Al lado derecho del campo de baile está el palacio de Tekum, el heredero al trono K’iche’, en la capital secundaria llamada Xelajuj Noj (también conocida como Xela o Quetzaltenango). La corte de Tekum consiste en los caciques, quienes son los dirigentes de las diferentes comunidades.
Al final del lado derecho está el templo alto de lossacerdotes Mayas, Ajitz y su hijo y aprendiz, Ajitz Chiquito, localizado en el Volcán Santa María. Estos adivinos no pasan mucho tiempo en su templo, sino que circulan libremente por el campo de baile.
Finalmente, al lado izquierdo está el campo Español, ocupado por los capitanes de la fuerza invasora encabezada por Pedro de Alvarado.
Juntando los elementos de traje, máscara, atributos, yescenografía, los personajes del baile se dividen en cuatro grupos:
1. El Rey K’iche’ y su corte (príncipes y princesas) en al palacio real de Q’umarcaaj;
2. Tekum y sus caciques en el palacio de Xelajuj Noj;
3. Los sacerdotes adivinos, Ajitz y Chiquito, en su templo en el Volcán Santa María;
4. Los Españoles, dirigidos por Pedro de Alvarado, en su campamento.
Para aprender más sobre los personajes del...
tracking img