Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:

INTRODUCCION A LA ETICA

1. La ética es la ciencia de las costumbres o de las acciones morales del hombre
La ética mas que todo busca la armonía y el bienestar para la mayoría de las personas, "Ética" se deriva del nombre griego ethos, que significa costumbre, Los latinos llamaban a la costumbre, Mos, de donde se deriva la palabra "Moral", que también trata delas acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
Ética como ciencia. Es la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemosda una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
Por lo anterior podemos concluir que son los hábitos, nuestras costumbres, las que constituyen nuestra ética, nuestro sentido de la vida. Pero, como para Aristóteles las acciones humanas se hallan escindidas entre el bien y el mal, que es por lo que el hombre se diferencia de Dios y de lasbestias, la Ética se ocupara de las acciones buenas, para lo que se requiere determinar qué es el bien, pues, el hombre necesita saber a ciencia cierta como obrar si quiere hacer las cosas bien.
2. En la institución educativa has escuchado mucho hablar de valores morales, ¿Qué entiendes por estos valores?

Según todo lo que hemos escuchado en la institución educativa los valores morales estánestablecidos para calificar los actos humanos de acuerdo con las expresiones y costumbres, que varían de acuerdo al tiempo, el espacio geográfico o las circunstancias en que estos se desarrollen. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio; tanto paraquien realiza el acto como para los que se ven afectados por dicho acto, positiva o negativamente. Los valores son fruto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.
Por esto mismo es importante cuidar nuestros actos para así no llegar a dañar nuestra reputación ya sea por medio de actos, presentación ovocabulario no adecuado.
3. En todas las épocas históricas los hombre han tenido diferentes valores, es decir, no siempre los valores han sido los mismos
Hay que reconocer que existen valores universales propios de todos los seres humanos y esos valores poseen las características propias de una generación; y de un lugar específico del mundo. Por eso el estado de los valores humanos sedeterminan por la relación que existe entre rasgos comunes a todo ser humano y rasgos específicos propios de una época y de una situación social dada.
El mundo de hoy inmerso en profundas crisis económicas, políticas, financieras y sociales retoma un nuevo redimensionamiento de los valores humanos, pero es necesario primeramente, identificarlos y determinar cuál es el contenido de ellos en lageneración de hoy, en correspondencia con las condiciones en que se vive. Esa es la tarea que se tiene planteada en estos momentos para poner en el lugar que le corresponde, para perfeccionar su actitud y para hacerlo más efectivo en su papel.
Es necesario aclarar que el valor humano depende en lo fundamental del medio social en que se desenvuelve el hombre, porque se relaciona con la forma en que seasimilan esas condiciones sociales. De ahí que hay que preparar al hombre para que responda al medio social en que vive y esto está estrechamente relacionado con los valores humanos.
4. uno de los objetivos de la ética es la felicidad de las personas ¿Consideras que en la actualidad presenciamos o no una humanidad feliz?

Actualmente Vivimos en un sociedad que se basa y se interesa mas por...
tracking img