Baile de los moros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Colegio Mixto San Juan Bosco
* Tercero Básico
* Sección B
* Danza
* Profa. Ligia Muñoz
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* Danza de los moros
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* MiguelAlejandro Urbina Silva
* Introducción
*
* El trabajo siguiente es una investigación que recopila diferentes datos de la danza de los moros, una danza bastante popular y que no es solo tradición en varios departamentos de Guatemala sino también en México y el Salvador; esta danza en si es de pasos estilo avanzando y girando, y en si se repite varias veces; en la mayoría de los casos seutilizan mascaras típicas.
*
* Su autor es desconocido y sus orígenes son cuestionados, lo que si se sabe es que es postcortesiano y se cree que indica alguna historia de hechos entre los españoles para sacudirse del yugo Mahometano.
*
* Su vestimenta es estrambótica y sus mascaras con rasgos recios y barbas largas, tocados altos imitando turbantes y con lienzos que le caen sobre lacara.
*
* Esta danza es una tradición antigua de Guatemala y como buenos chapines que somos debemos conocerla y aprender acerca de sus orígenes.
*
* Esperando que el presente trabajo sea de su completo agrado.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Elbaile de los moros y cristianos en Chiquimula
Durante las fiestas agostinas, muchos de los chiquimultecos pudieron observar en desfiles y actos culturales los famosos “Moros”, sin embargos son muy pocos los que saben su significado.
Si bien es cierto es una tradición principalmente del Oriente de Guatemala, también se practica en muchos lugares de España. Este baile es una danza que rememora laguerra de España de la ocupación de los Moros o la lucha religiosa-ideológica de los cristianos contra los musulmanes.  Aunque  los trajes, máscaras y parlamentos difieren mucho entre sí, dependiendo el lugar del país que se realice, el significado es siempre el mismo.
En Chiquimula con motivo de la fiesta de la Virgen del Tránsito, se presenta el Baile de Moros, que más  bien se  concreta a undesafío  del cristiano y del moro. Su vestimenta  es estrambótica, usan máscaras con mucha barba y coronas y tocados llenos de flores los españoles y los  moros  máscaras obscuras  y tocados altos que quieren imitar turbantes, con lienzos que caen sobre la cara.
Unos  ejemplos que los versos que dicen los moros en esta danza son:
Rey Moro:
Quiero ver pobre cristiano
Que te rindas a mis pies,Primero  será Mahoma
Y tu Dios será después
Rey Cristiano:
No comprendes vejestorio
Que por el nombre de María
Te venzo yo con tu gloria
Y todavía aún porfías.

Danza de los Moros
En varias regiones de el país, ejecutan los indígenas danzas que denominan "Moros y Cristianos" o simplemente "Moros". Es incuestionable que estas danzas son de origen post-cortesano. Desde luego, el nombre indica queevocan hechos ocurridos durante la larga lucha que sostuvieron los españoles para sacudirse de el yugo Mahometano.

En el anterior párrafo se define la danza como parte de la cultura y folclore español pues evoca o hace memoria a hechos que ocurrieron en la península durante alguna época de guerra contra algún imperio asiático.

A continuación otra definición:

Danza de los Moros:
Hacememoria de los incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, que encabezó el adelantado Pedro de Alvarado,  en la misma tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán, encabezando los vencidos.  Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el tamborón.  El argumento del baile es guerrero, en el cual los cristianos son los españoles, los...
tracking img