Baile san juanito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cruces sobre el agua
-------------------------------------------------
Sanjuanito
El sanjuanito es un género musical ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es ungénero originario de la provincia de Imbabura.
A diferencia del pasillo es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador. Su moldesirvió de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo. También es escuchado en la zona sur de Colombia, en Nariño y Putumayo y en todo el norte del Perú.
Etimología Sobre el origen desu nombre, el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno conjetura que se debió al hecho de que se danzaba durante el día que coincidía con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecidapor los españoles el 24 de junio que coincidía con los rituales indígenas del Inti Raymi.
-------------------------------------------------
[editar]Origen
El sanjuanito es un género musicalecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura.
Indudablemente el sanjuanito tiene origen prehispánico, destacando aquí un gradode influencia incaica traída desde Perú durante la expansión del Tahuantinsuyo.
Las primeras muestras conocidas de este ritmo fueron interpretadas por el artista ecuatoriano Juan Agustín GuerreroToro.
-------------------------------------------------
[editar]Danza
Sanjuanito se danza con el con vestuario rojo de la comunidad del Natabuela provincia Imbabura.También alpargatas blancas, collares y sombreros de varios colores
-------------------------------------------------
[editar]Variaciones
A las canciones de la base indígena que se ejecuta con los instrumentos tradicionalesde la música andina en la provincia de Imbabura se conocen como sanjuanes. Cuando el género se extendió a nivel nacional en la cultura mestiza se prefirió llamarlo como sanjuanito, que...
tracking img