Baile Típico-Tondero

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas

Asignatura:
ACTIVIDADES I BAILES Y TRAJES TIPICOS

Tema: TONDERO Alumno:
EDWIN ANTONIO CRUZ CARBAJAL

Código:
290076918

O.P.E:
LIMA-CAÑETE

I CICLO SEMESTRE ACADEMICO - 2009 – III
~1~

AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

INDICE

Pàg.

I.INTRODUCCION

3

II. EL TONDERO (Origen) 4

III. DESCRIPCION DEL BAILE

5

IV. LOS PASOS V. VESTIMENTA

6 7

VI. RESUMEN VII. BIBLIOGRAFIA

8 9

~2~

AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

I. INTRODUCCION

Piura tierra de insignes héroes y artistas, canta en el folklore desde su mar brava hasta sus altas montañas- Según Bruno Reversz, "son múltiples las facetasde la identidad cultural popular y regional que se dan al escuchar y al cantar: conflictos emocionales, religiosidad popular, historia de sus pueblos, encanto de la naturaleza”.

En la actualidad, el yaraví, el triste y la cumanana tienen muy pocos cultores, aunque los dos primeros todavía se interpretan en la sierra piurana (Ayabaca y Huancabamba), el tondero cuenta con algunos pueblos en laquebrada del Alto Morropòn, y la marinera tiene en Sechura su mayor presencia: todas sus festividades importantes se celebran al compás de marineras, casi todas compuestas por sechuranos y ejecutadas por bandas sechuranas, muchas de ellas pertenecientes a clanes familiares que compiten entre sí. Otra vertiente de la idiosincrasia piurana está presente en los “dichos”. El tradicional valor de losperuanos halla eco en la frase: “A mí nadie me pisa el poncho”, pronunciada no sólo para proclamar su hombría, sino como reto cuando tiran al suelo la aludida prenda, oponiéndose al posible contrincante“Los del Chalaco son bien marrajos”, dice y hasta las piedras del camino son especiales para afilar su “garantizado” (machete).

~3~

AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA
II. ELTONDERO
(Origen) Precisar el significado del término “tondero” continúa generando polémica; al lado de los que postulan que deriva del latín “tondear”, están los que sostienen que es la deformación de “lundù”, denominación de un baile tradicional, y de “lundero” (el bailarín de “lundù”). Con el tiempo este baile fue perdiendo figuras y formas hasta unificarse en “tondero” como baile y vocablo. Fueen Morropòn, ubicado al este de la Provincia de Piura, en la parte occidental de los Andes Piuranos el nacimiento de este género musical, que se cultiva desde la colonia y que le da a esta provincia el reconocimiento de ser “La Capital del Tondero”; y cuya característica más diferenciadora del resto de géneros criollos tocados en guitarra fue su repetitivo túndete que se inspira en la basetrompetista de una banda musical gitana desenfrenada-

Danza también conocida como marinera del Alto Piura, o de la yunga piurana (Morropòn). Es anterior a la Zamacueca y de influencia muy gitana en su compás, canto trágico y repetitivo túndete de guitarra; de influencia africana o negra.

Pueblo Santo Domingo- Morropòn

~4~

AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA
III. DESCRIPCIÒNDEL BAILE

El tondero es muy expresivo, de ritmos muy alegres, vivaz y atrevido. En el desenvolvimiento del baile se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina, la persigue, la mide hasta que llega a cogerla por el cuello. Es por eso que cuando se baila en Morropòn, es frecuente escuchar:

¡Dale, toma, entra, cógela y muérdele el cuello, toma, echa, así!

En toda la costa del departamentode Piura se baila el tondero, pero en cada provincia, pueblo o distrito se baila con diferente modalidad. Así tenemos que el tondero que se baila en Morropòn es diferente al de Catacaos y al de todos los otros pueblos del Bajo Piura. El tondero en Morropòn es lento, rítmico y cadencioso, con pausas intermedias. Tiene que ser interpretado con guitarra, cajón y el complemento orquestal de latas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tondero, baile típico del norte peruano.
  • el tondero :baile tipico de la costa: Perú
  • Bailes Tipicos
  • bailes tipicos
  • bailes tipicos
  • Bailes tipicos
  • baile típico
  • Baile Tipico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS