bailes típicos del Estado Lara

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

El estado Lara es una de las regiones donde se pueden encontrar una variada presencia de manifestaciones folklóricas, entre ellas: El Tamunangue, Las Turas y La Zaragoza; llamada también la capital musical de Venezuela por la riqueza de su música.
Por ello, es importante el conocimiento y la comprensión del proceso histórico desarrollado por el pueblo en cuanto a sus expresionesculturales.
Desde el punto de vista educativo, la adquisición de conocimientos sobre el folklore del Estado, contribuye al desarrollo estético y ético del niño o niña de la segunda etapa de Educación Básica. Promueve el compañerismo, el trabajo colectivo y la formación de hábitos de disciplina, cooperación y organización.

DEFINICIONES DE FOLKLORE

Las opiniones referentes a la definición defolklore son muy diversas. Para algunos, el folklore tiene un campo muy limitado, para otros tiene un vasto dominio. Algunos pretenden hacer del folklore una ciencia independiente de cualquier otra naturaleza literaria, filosófica o biográfica, o sea, una ciencia autónoma: otros la reducen a un simple arte de recolección, ordenación y ampliación de las curiosidades tradicionales que se descubrenen los diferentes países.
William Thons: Folklore es el "estudio de las antigüedades y arqueología que abarca el saber tradicional de las clases populares de las naciones civilizadas".
Sebillot: "El folklore se puede definir como la historia no escrita, más es una historia no escrita de los pueblos primitivos".
Andre Varagnac: "Folklore es el conjunto de creencias colectivas sin doctrinas deprácticas colectivas sin teoría".
Carlos Vega: "El folklore es la ciencia de las supervivencias inmediatas".
Saintyves: "Folklore es la ciencia de la cultura tradicional, en medios populares de los países civilizados, o mejor aún, es la ciencia de las tradiciones en los pueblos civilizados y principalmente en los medios populares".
Imbelloni: "Folklore es la ciencia del hombre que abarca el sabertradicional de las clases populares de las acciones civilizadas".
George Laurence Gomne: "El folklore como ciencia histórica, estudia la comparación e identificación de supervivencias, antiguas creencias, costumbres y tradiciones no escritas del pueblo, tal y como aparecen en la imaginación popular, en las costumbres y creencias, en la magia y en los ritos".
A. Wright: "Folklore es la cienciaque estudia la expresión en las creencias populares, instituciones, prácticas, literatura oral y arte y pasatiempos de la vida mental y espiritual del folklore del pueblo en general".
ORIGEN DE LA PALABRA FOLKLORE
La palabra folklore fue propuesta el 22 de agosto de 1846 en la revista The Atheneum, de Londres, en la cual se publicaba una carta firmada por Ambrosio Merton, seudónimo del arqueólogoe investigador de tradiciones William Jonhn Thons, la cual estaba fechada el 16 de agosto y aparecía por primera vez impresa la palabra folklore, aplicada a lo que hasta entonces se llamó en Inglaterra: Antigüedades Populares o Literatura Popular. W. J. Thons pide en su carta sean recogidas, con destino a las nuevas generaciones, los usos, costumbres, ceremonias, supersticiones, baladas,proverbios, etc., del tiempo viaje
RESEÑA HISTÓRICA
DISTRITO CRESPO: Tanto Duaca como El Eneal y sus campos, poseen importantes expresiones folklóricas. Es de destacar el baile de la cinta, la cantaduría de velorios y la romería de la imagen de San Juan Bautista. Patrono de esta población. Durante sus fiestas patronales acuden numerosos campesinos con demostraciones folklóricas. Duaca se caracteriza porlas estupendas tardes de toros coleados. La Perla del Norte, siempre dando notas de entusiasmo y colorido para brindarle a miles de turistas que lo visitan, las más gratas diversiones populares.
DISTRITO IRIBARREN: En la barriada de Barquisimeto nos encontramos que hay infinidades de manifestaciones folklóricas por la influencia de elementos de otros lugares que se han residenciado en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baile lara
  • Bailes Tipicos
  • bailes tipicos
  • Bailes tipicos
  • bailes tipicos
  • baile típico
  • Baile Tipico
  • bailes típicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS