Bailes tipicos de venezuela

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias sesincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas.
Conclusión
Es realmente importante destacar que la danza es aquella que es concebida, gestada y desarrollada desde la propia comunidad, en donde se conjugan y vinculan de forma armoniosa una variedad de elementos locales,tales como la gastronomía, la artesanía, creencias, al igual que los aspectos que le dan forma a la idiosincrasia como los rasgos, temperamentos, carácter, distintivos y propios de los individuos de la referida colectividad; cuentan además como característica el que son heredadas, es decir transmitidas de generación en generación, que poseen además un rasgo de tradición, es decir que se realizan conuna periodicidad o frecuencia constante, en ellas participa, por lo menos, un buen grupo representativo de los habitantes de la localidad y el resto de una u otra forma se identifica con la misma.
El Joropo
Aunque desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia deljoropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género.
No existe un solo tipo de joropo, existen muchas modalidades que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. En los Llanos Occidentales, por ejemplo, a las formas primigenias -según los estudiosos, presentes en el galardón, elpajarillo, y el número- se le han agregado variantes como el zumba que zumba, la periquera, el gabán, el seis por derecho, el gavilán, la quirpa, la chipola, el corrío, el cunavichero, el quitapesares, y el propio pasaje apureño, la representación llanera por antonomasia, entre otros.
San Pascual Bailón
La tradición de San Pascual es muy difundida; el culto a este Santo arraigado en algunasregiones del territorio nacional, presenta connota­ciones que varían de un lugar a otro.
La veneración a este personaje del Santoral Católico se extendió desde Barlovento, Barcelona, Sanare, Las Vegas y Lagunitas (Cojedes) y se realiza en casa de cada devoto de turno. San Pascual en Lagunitas
Locos y Locainas
Cada 28 de diciembre, la tradicional Zaragoza acompaña las calles de Sanare en el estadoLara y con su colorido y vistosidad le da a un conocido pasaje bíblico un matiz totalmente diferente Originada en el relato que ilustra cómo Herodes ordena la ejecución de los niños en Nazaret en busca del hijo de Dios, esta tradición se ha convertido en una de las más populares del estado Lara. Al llegar el 28 de diciembre un grupo de hombres, "Los Locos", se viste con trajes hechos de retazosde tela y guindalejos por doquier, además de llevar en su rostro máscaras y en sus manos semi aros de madera que utilizan para bailar y acompasar el ritmo.
El Fandanguillo
El fandanguillo consiste en un baile de joropo, que es interrumpido varias veces de manera que las parejas reciten un verso(o bomba) y continuar bailando.Los instrumentos tradicionales para la ejecucion de este vistoso ycreativo baile son: El Violin, el cuatro y las maracas.
En 1959 y a traves del Ateneo de Macapo surge la idea del rescate de esta manifestacion folklorica popular.
Diablos Danzantes
Cada Corpus Christi se hace una danza ritual protagonizada por los llamados diablos danzantes en diferentes zonas del país, cada año los miembros de las "Sociedades del Santísimo" por promesas de diferentes índoles se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAILES TIPICOS DE VENEZUELA
  • Bailes típicos de venezuela
  • Bailes y comidas tipicas de venezuela
  • bailes tipicos del oriente de venezuela
  • Bailes Tipicos
  • bailes tipicos
  • Bailes tipicos
  • bailes tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS