Baja autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 2
Justificación 3
Baja Autoestima 4
Constructo operacional 5
Resultados cuantitativos 6
Resultados cualitativos 10
Formato de encuesta……………………………………………………………………………………………………………….12
Conclusiones 14
Bibliografía 14

Introducción

El siguiente trabajo nos muestra una investigación acerca de la baja autoestima. Se tomo como muestra representativa al campus dela Universidad Autónoma de Baja California, en esta muestra se intento medir la baja autoestima que estos alumnos presentaban y los resultados fueron los esperados, ya que los índices de baja autoestima salieron relativamente bajos en la mayoría de los estudiantes que participaron en esta investigación; una hipótesis acerca de esto es que la mayoría de estos estudiantes son de psicología por loque asisten a terapia y su autoestima se ve influenciada en buena manera por esto, pero la comprobación de esta hipótesis podrá hacerse en otra investigación.
Lo que a continuación se verá son todos los resultados obtenidos de esta investigación acomodados en tablas y graficas, así como también las conclusiones sobre este trabajo.
La investigación fue terminada el 15 de octubre del 2010.Justificación

Un tema interesante para centrar mi investigación es el autoestima, ya que este tema es crucial dentro del ámbito de cualquier persona, sin embargo se le da escasa importancia en nuestra sociedad.

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos, la valoración del yo, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que conforman la personalidad. Laautoestima se aprende y se puede mejorar. La autoestima se divide en dos la baja y la alta, y yo centrare esta investigación en la baja autoestima.

La baja autoestima en los jóvenes es uno de los temas actuales, es uno de los causantes de muchos problemas como el suicidio o desordenes alimenticios así como también de problemas sociales, los cuales cada vez más frecuentemente ocupan un lugar en losnoticieros, como el que algún muchacho de preparatoria haya iniciado una balacera contra algunos compañeros ya que lo trataban mal por ser tímido, la cual es una de las características de la baja autoestima.

El hacer una investigación de en qué medida la baja autoestima se da en los jóvenes adultos me parece muy importante, ya que me parece un campo muy poco explorado y al ser parte de la comunidadde adultos jóvenes, mi interés en el tema es aun mayor ya que puedo llegar a conocer un poco más acerca de lo que lleva a mis compañeros, amigos o familiares, e incluso a mí, a tener esta concepción de si mismos.

El tema de la baja autoestima se da cada vez en la actualidad y a mi parecer cualquier avance por mínimo que sea puede llegar a ser un gran paso; teniendo más información sobre estetema puede llegar no a detener el problema o impedir que se dé, pero si se puede llegar a nuevas técnicas o soluciones para mejor el autoestima en los jóvenes o en cualquier otra persona, así no se llegaría a casos extremos como el suicidio por baja autoestima, también significaría un mejor rendimiento tanto a nivel laboral como escolar, ya que al tener un buen autoestima las personas trabajaríanmejor porque reconocerían sus capacidades y no se sentirían inferiores a nadie en ningún caso, conocerían sus límites y así podría hacer el trabajo eficientemente o cederlo en el caso de que alguien pueda hacerlo mejor que ellos.

Es por ello que no trato de investigar porque se da una baja autoestima en las personas, si no en qué medida, así con datos concisos, se podría saber que tantoporcentaje abarcan los jóvenes con baja autoestima, y quien sabe y tal vez con suerte esto pueda llevar a una investigación en toda la extensión de la palabra sobre este tema, podría infundir la terapia psicológica en los jóvenes, para que así acudan a buscar ayuda cuando se sientan inferiores a los demás, y así poco a poco ir mejorando su autoestima. Tal vez en un futuro la ayuda psicológica ya no se...
tracking img