Baja california sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal; y estaba poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, puesvivían a la manera de las amazonas. Eran de bellos y robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Susarmas eran todas de oro y del mismo metal eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro.
Las sergas deEsplandián, (novela de caballería)
Por Garci Rodríguez de Montalvo.
Publicada en Sevilla en 1510
Orografía
La península es recorrida por una cordillera con alturas hasta de 2,200 mts en el estadosur. La orientación NO-SE permite comprender como se separo la península del continente americano, esto debido a un desgarramiento de la corteza terrestre, que a su vez hace millones de años tuvo quever con la formación del Golfo de California.
La cordillera del estado sur se caracteriza por estar cargada hacia el mar de Cortes, esto genera estrechos valles, a diferencia de la vertiente o declivehacia donde escurre o corre el agua, del Oceano Pacifico con sus amplias planicies, donde se ubican importantes zonas agrícolas como el valle de Santo Domingo.
La porción sur de Baja California Surestá localizada dentro de la zona tórrida del planeta. La posición geográfica del estado, entre los 22° 52’ y los 28° de latitud norte, lo ubica dentro de la influencia del cinturón de desiertos. Lacausa principal de estos desiertos o regiones áridas es que coinciden con las celdas o zonas permanentes de alta presión, con aire seco y descendente, que dominan a las latitudes entre los 23° y los30°, por eso gran parte de la entidad, aproximadamente ¾ partes, es árida y las porciones que no lo son, como es el caso de la Sierra de la Laguna lo deben a su gran elevación.
Relieve.
El relieve es...
tracking img