Baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJA CALIFORNIAS SUR
UBICACION GEOGRAFICA ubicación limites
1 Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de laPenínsula de Baja California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con elOcéano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por unasuperficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).

2 Situado en la región noroeste de república y en la parte septentrional de la Península del mismo nombre, el estado de Baja California limita al norte con la frontera de Estados Unidos,al este por el río Colorado y el mar de Cortés, al sur por el paralelo 28 y al oeste por el océano Pacífico.
Marca la frontera internacional la línea trazada del monumento 206 (32.0 43' 19'' de latitud y 114.0 43' 19'' de longitud oeste), en la margen derecha del río Colorado, hasta el monumento 258 (32.0 32' 04'' de latitud y 117.0 07' 19'' de longitud oeste), en la playa de Tijuana. Entre uno yotro hay una distancia de 233.4 kms. La colindancia con el estado de Arizona, por el cauce del río Colorado, es de 28.5 kms., de modo que la frontera con Estados Unidos tiene un total de 251.9 kms. El paralelo 28, límite meridional del Estado, va de 112.0 45' 15'' a 114.0 12' 30'' de longitud.
La extensió territorial de Baja California es de 70,113 km^2 los litorales miden 1,280 kms. : 720 en elocéano Pacífico y 560 en el mar de Cortés; y la plataforma continental - fondo marino entre 0 y 200 mtrs. de profundidad - comprende 24,832 kms^2.
R E L I E V E
La superficie estatal forma parte de la provincia Península de Baja California; desde su límite hasta la Bahía de la Paz, se extiende la sierra de La Giganta.
En algunas partes existen mesetas, como sierra Agua Verde con 1 580 metrossobre el nivel del mar (msnm) y sierra El Potrero con 1 740 msnm, conformadas por rocas ígneas extrusivas o volcánicas (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra) y son interrumpidas por una llanura en donde se asienta La Paz, capital del estado.
Hacia el suroriente continúan las elevaciones como sierra La Laguna con 2 080 msnm,conformada por rocas ígneas intrusivas (se forman por debajo de la superficie de la Tierra).
Al oriente, predominan zonas bajas representadas por lomeríos y llanuras interrumpidos por sierras de 800 msnm. Al occidente de Ciudad Constitución, se ha formado una zona de dunas (montañas de arena).
En la parte occidental, hay una serie de barras o cordones litorales (barrera de arenas y gravas junto a lacosta) que se han formado desde Puerto San Andresito hasta Bahía de Santa Marina.

C l i M A
En el estado de Baja California Sur, predomina el clima Muy seco (92%). Se encuentra también clima Seco y semiseco (7%) y Templado subhúmedo (1 %) en la región de la sierra de La Laguna.

La temperatura media anual es 18 a 22°C.
La temperatura promedio más alta, de 35°C, se presenta en los meses dejulio y agosto, la más baja es de 9°C y se registra en enero.

En la ciudad de Loreto se han registrado temperaturas máximas extremas de 40°C en los meses de mayo a septiembre.

Las lluvias son muy escasas y se presentan durante el verano, la precipitación total anual promedio en el estado es menor a 200 mm.

Debido a la escasa precipitación la poca actividad agrícola que se practica es deriego en Valle de Santo Domingo donde se cultiva: algodón, trigo, alfalfa verde, frijol, jitomate, cártamo, chile verde y papa.

| 92%* |
| 7%* |
   | 1%* |
*Referido al total de la superficie estatal.
FUENTE: INEGI. Carta de Climas, 1:1 000 000. |

GASTRONOMIA
En Baja California Sur la comida se basa en los productos marinos.  Algunos de los platillos más destacados son la...
tracking img