baja

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación.
Vicerrectorado Académico.
Catedra: Derecho Comunitario.


















Realizado Por:
Yoselin Roche.
CI: 22.647.432




Introducción
El derecho comunitario es aquel ordenamiento jurídico independiente, que prevalece sobre las disposiciones jurídicas nacionales. Este derecho tienepor objeto, regular, proteger y desarrollar la comunidad de intereses que se presentan entre los Estados miembros del Tratado, los cuales someten su voluntad a lo que dicta y establece el ordenamiento jurídico de la comunidad andina. Tal ordenamiento deberá ser acogido por los Estados miembros del Tratado y dentro del mismo se deben tomar en cuenta aquellos principios generales que inspiran ysustentan dicho derecho como son, el principio de la aplicabilidad directa, el principio de la primacía como exigencia existencial y el principio del efecto directo como regla, los cuales serán desarrollados ampliamente. Por otra parte se hace referencia al Contencioso Comunitario, el cual viene a regular el derecho aplicable en el ordenamiento jurídico del Acuerdo, estableciendo la creación de unTribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que funja como órgano jurisdiccional de la misma. Este órgano está facultado para aplicar el derecho con transparencia en los procesos jurídicos, así como la resolución de conflictos que se susciten entre los Estados que forman parte de esta comunidad, tomando en cuenta sus principios generales como son el de legalidad y separación de poderes.

En lo querespecta al recurso de anulación, éste permite la anulación de todos aquellos actos que sean contrarios al derecho comunitario, así como establece quien puede recurrir y en que basa los motivos de impugnación de un determinado acto.

Así pues, este trabajo se distribuye en varios aspectos, relacionados con el Derecho Comunitario Andino. Se inicia presentando algunas definiciones de estederecho, sus principios generales, todo lo relacionado con el contencioso comunitario, sus principios y finalmente el recurso de anulación.







Derecho Comunitario:
Es una rama del derecho autónoma que tiene por objeto regular los procesos de unificación supra-estatales de países en el orden económico, social y político, además del conjunto de normas y principios que determinan elfuncionamiento, corporación y competencias de la Unión Europea. Se caracteriza por tratarse de un orden jurídico sui generis, diferenciado del Derecho internacional así como del orden jurídico interno de los países miembros. Su mecánica se engloba bajo una categoría propia denominada sistema comunitario o comunitarismo.
La relación entre el Derecho Comunitario y los ordenamientos internos de los Estadosmiembros se fundamenta esencialmente en tres principios:
El principio de autonomía del Derecho Comunitario es consecuencia de la transferencia de competencias realizada por los Estados miembros a favor de la Comunidad y que son ejercidas por las instituciones comunitarias.

El principio de primacía del Derecho Comunitario respecto al derecho interno de los Estados miembros.



El principio deeficacia directa en el sentido de que se trata de un ordenamiento cuyos destinatarios no son exclusivamente los Estados miembros sino, además, sus nacionales respecto de los que genera derechos y obligaciones.
Principios generales del Derecho comunitario
Reglas no escritas pero aceptadas por los sistemas jurídicos de los miembros. Ayudan a superar los problemas del derecho escrito. Se trata,entre otros, de los principios de proporcionalidad, solidaridad, equilibrio institucional, no discriminación. Algunos de estos principios, no escritos en los inicios, han ido apareciendo posteriormente en documentos comunitarios o se han ido definiendo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Primacía como exigencia existencial:
El principio de primacía se caracteriza porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAJA
  • Bajas
  • Bajadas
  • Bajo
  • Bajar
  • bajo
  • La baja
  • bajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS