Bajar bobadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN RECORRIDO POR LA ETNOEDUCACIÓN EN COLOMBIA Eugenio Therán Palacio1.
eugeniotheran@gmail.com

En el presente escrito se pretende realizar un breve recorrido por lo que se ha venido entendiendo como etnoeducación en Colombia. La diversidad étnica y cultural se ha convertido en un desafío para la educación colombiana en la medida en que las iniciativas gubernamentales no se han cristalizado enuna mejora de las condiciones de vida de los grupos étnicos minoritarios, como lo son los indígenas, los afrodescendientes, y los raizales, entre otros. El abordaje de este tema reviste gran importancia, en virtud del reconocimiento que se ha dado a la diversidad pluricultural y étnica, a partir de la constitución política de 1991, Ley General de Educación, decreto 808 de 1995, Declaración de lasNaciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo los esfuerzos y los avances que se han tenido para el reconocimiento de los plenos derechos y el respeto de las costumbres, culturas, rituales y sus propias cosmovisiones del mundo no son suficientes, todavía falta mucho camino por recorrer. La institucionalización de los derechos de los indígenas, afrocolombianos y raizalesen lo referido al aspecto educativo está planteado en el artículo 3 del decreto 808 que dice: “En las entidades territoriales donde existan asentamientos de comunidades indígenas, negras y/o raizales, se deberá incluir en los respectivos planes de desarrollo educativo, propuestas de etnoeducación para atender esta población, teniendo en cuenta la distribución de competencias previstas en la Ley60 de 1993. Dichos planes deberán consultar las particularidades de las culturas de los grupos étnicos, atendiendo la concepción multiétnica y cultural de la Nación y garantizarán el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto”.

Sin embargo, la norma hasta el momento se ha quedado en un discurso de buenas intenciones. Las políticas trazadas por el estado no propician el desarrollo demodelos educativos alternativos que potencien el concepto de etnoeducación como política educativa estatal. Los retos y desafíos que se plantean exigen al sistema educativo colombiano dar respuesta a un conglomerado procedente de un tejido social pluricultural, caracterizado por su fuerte arraigo a su identidad, con un fuerte compromiso comunitario y adalid de todos aquellos aspectos relacionados conla dignidad humana2. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se procederá a realizar un breve recorrido por el concepto de etnoeducación en Colombia, por diversas posturas de los indígenas frente a la labor de la escuela y algunos aspectos en torno al ideal del profesor que se desempeña en contextos multiculturales. El concepto de etnoeducación fue propuesto por el Grupo deEtnoeducación del Ministerio de Educación Nacional en 1976, centrado en el concepto de etnodesarrollo que fue elaborado por el mexicano Guillermo Bonfil. Según ellos etnoeducación se define como:
1
2

Profesor Escuela Normal Superior de Corozal, Universidad de Sucre, (c) Magister en Educación.

Trillos, María. Etnoeducación: Balance y perspectivas. En Educación Endógena frente Educación Formal.

“Unproceso social permanente, inmerso en la cultura propia, que consiste en la adquisición de conocimientos y valores, y en el desarrollo de habilidades y destrezas, de acuerdo con las necesidades, intereses y aspiraciones de la comunidad, que los capacita para participar plenamente en el control cultural del grupo étnico”.

En esta definición, la etnoeducación potencia la cultura propia, buscandoresponder de la mejor manera a la realidad cultural plural de las escuelas y aulas indígenas y de alguna manera, se vio abocada a desbordar los límites de la educación formal. El concepto de etnoeducación aparece actualmente, como una visión simple, humanista, a modo de ideología democrática en términos de respeto y tolerancia y no trata un modo de entender y abordar la educación para adaptarla...
tracking img