Bobo

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Relación entre Obesidad y Diabetes
La relación es tan estrecha, que prácticamente la podemos considerar el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la enfermedad, por encima de lapredisposición genética.

Para explicarlo hablamos en términos de "adiposidad", es decir, la cantidad excesiva de tejido adiposo (grasa) que se acumula en el organismo. Cuando permitimos la acumulaciónexcesiva de tejido graso en nuestro organismo, se acumula también entre los órganos abdominales. Esta grasa visceral, lamentablemente es un tejido metabólicamente activo que, entre otros desagradablesefectos, produce una serie de proteínas pro-inflamatorias llamadas citoquinas o citocinas, las cuales pueden estimular o bloquear distintos receptores celulares en el organismo. Una de las accionesadversas de las citoquinas es bloquear a los receptores de insulina que se encuentran en todos los tejidos.

Cuando las citoquinas han bloqueado a los receptores celulares de insulina, éstos noresponden a la hormona e impiden que la glucosa se interne a las células, provocando que dicha azúcar eleve su concentración en la sangre. Es entonces cuando el paciente tiene resistencia a la insulina comoya se te mencionó-, que también encontrarás como insulinorresistencia. Lo que destaca en este punto es que aún no se trata de diabetes mellitus, pero la glucosa en sangre se encuentra más alta de lonormal (entre 110 y 125 mg/dl en ayuno de 8 horas) y, a menos que se emprendan acciones para corregir este estado, el organismo evolucionará a cambios irreversibles que desembocarán en diabetesmellitus y otras alteraciones metabólicas.

Continuando con los cambios que se van desencadenando, la elevación de glucosa en la sangre es interpretada por el cerebro como que no ha sido producidasuficiente insulina para bajar esos niveles. Así, el cerebro continúa emitiendo señales al páncreas para que éste produzca toda la insulina que sea necesaria para disminuir los niveles de glucosa. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobo
  • Bobo
  • Bobo
  • bobo
  • bobo
  • bobo
  • bobo
  • bobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS