bajo cauca

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
RESEÑA HISTÓRICA

Los indígenas Nutabes habitaron el territorio del Bajo Cauca. Lucharon contra los españoles hasta que fueron vencidos y sometidos.
El lunes doce de abril de 1886, remontandoaguas del Rio Cauca llega Doña Patrona Arrieta y su hijo don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas, quienes se emplazaron en estas tierras en disposición topológica propia delos pueblos rivereños. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de ranchocobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula, en honor al árbol emblema de su expedición. Cañafístulaestaba ubicado exactamente en lo que hoy día se conoce como el barrio "El Centro" de este Municipio; zona histórica en la actualidad. El año de fundación de Cañafistula, hoy Caucasia se remonta al 12 deAbril de 1886 bajo la jurisdicción del Municipio de Cáceres.
A comienzos del siglo XX, Cañafístula, ahora Caucasia, tenía más de 60 ranchos y estaba formada por la calle de "Adelante" o calle Primera,sus tierras pertenecieron a la antigua ciudad de Cáceres a comienzos del mismo siglo por un lapso de tiempo de 26 años, es decir, que desde el día 12 de Abril de 1886 hasta Julio de 1912 fue uncorregimiento de Cáceres.
Algunas familias comenzaron a instalarse en este paraje conocido como Cañafístula, fue tanta la población que el 27 de Abril de 1910 se traslada la inspección que funcionaba enGuarumo a esta nueva colonia. Cañafístula desde su fundación se caracterizó por ser un punto geoestratégico con características especiales por su ubicación, que le permitía ser un gran centro de acopiode todo el Bajo Cauca, aprovechando la gran vía fluvial del Río Cauca para el transporte y la comercialización de todos sus productos, la convertían en una parada obligada para comerciantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bajo cauca
  • BAJO CAUCA
  • Bajo Cauca
  • perfil bajo cauca
  • Censo Arrocero Bajo Cauca 2008
  • el cauca
  • El Cauca
  • Cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS