indigentes

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Los olvidados de Mérida.
Introducción.
En los últimos años en la ciudad de Mérida la presencia de indigentes se ha vuelto un problema desatendido y olvidado y que pareciera no tener solución. En un censo realizado por la Policía Municipal (PMM) tan solo en el cetro Histórico existen por lo menos 23 personas viviendo en la vía pública, sin comida ni un lugar digno en donde estar, en muchasocasiones se encuentran sin aseo, sin zapatos con la ropa rota, con visibles heridas de maltrato, enfermos; con infecciones cutáneas o trastornos mentales.
Entre lluvia, malos olores, pepenando la comida en los basureros, cabello revuelto y el semblante abatido llevan la vida conforme a sus posibilidades. Sin embargo además del hambre y vivir a la intemperie no es el único problema al que seenfrentan, pues la discriminación es otro problema grave que los indigentes, en su mayoría yucatecos, sufren todos los días, pues la sociedad yucateca y las autoridades los olvidan y los ignoran y es está indiferencia la que no permite encontrar una solución.
Este problema social que la entidad vive, cada día se vuelve mucho más difícil de combatir y es que según el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI) señala que en el 2010 en Yucatán habitaban 106 mil individuos de 60 y más años, cifra que aumentó en 2013 a 196 mil, con lo que la proporción de adultos mayores, con respecto a la población total, pasó de 7.8 a 10 por ciento en ese lapso. Se muestra un incremento anual del 4 por ciento, de los cuales el 3.5 viven como indigentes.
Existe una casa de asistencia que tienesede en Juan Pablo II pero según información de la Coordinación de Proyectos del Desarrollo Integran Familiar (DIF) en ella solo se albergan a personas de la tercera edad. La misma dependencia informó que no existe ningún programa que ayude en sí a los indigentes, dejado al aire a las personas que viven en la calle, que no corresponden a esa edad.
Ante esto el departamento de Desarrollo socialmunicipal y su directos Salvador Viteli Macías, no supo darnos más información de la obtenida y no hubo otra declaración, si no la ya otorgada por el DIF, que no existe ningún programa que ayude en sí a los indigentes.
El problema de los indigentes, va más allá de personas dormidas en una banqueta, recolectando desperdicios para poder sobrevivir. Se agrega el problema de salud, e infeccionescontagiosas, y algo aún más importante, la discriminación que estas personas reciben por parte de nuestra misma sociedad, la realidad de estar y no estar en este mundo, pasa de ser un sueño a ser una realidad, y es que las autoridades no hacen nada por combatir a los indigentes que ya están viviendo en las calles, porque más que una vida sucia, llevaron y siguen llevando una vida degradable queningún yucateco, ningún ser humano, ni un ser vivo debería sufrir.
Los indigentes sobreviven de varias maneras, y es que una de las más importantes y según investigaciones de medios de comunicación la pepena les daría un ingreso hasta de 18 mil pesos al mes.
Una investigación realizada por MILENIO NOVEDADES reveló que el dinero que logran obtener los pepenadores es muy superior a la que devenganprofesionales establecidos, que oscila entre los siete mil a 10 mil  pesos mensuales, en promedio. 
Las personas que se dedican exclusivamente a recolectar y vender latas ganan, en una jornada menor a ocho horas, entre 600 y 700 pesos semanales, y en el caso de recorrer colonias de prestigio, el ingreso puede aumentar. Los que recolectan todo tipo de desechos pueden ganar hasta 18 mil pesos almes. El trabajo es duro y el sueldo bajo, por lo que tienen que buscar la manera de compensarlo, y una de ellas es recolectar papel, cartón, madera, latas y botellas de plásticos, que en sus ratos libres llevan a las recicladoras y lo que obtienen se lo reparten.
Aunque es justo mencionar, que mientras el indigenismo crece, también crece la competencia por la pepena y es que cada año el aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia
  • indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS