bajo la fría luz de Octubre

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Bajo la fría luz de octubre:
1
Maruja recuerda la muerte de su abuela María, cómo al volver del colegio se encontró su casa llena de gente vestida de negro, llantos y rezos y que no le dejaron pasar a la habitación de su abuela. Recuerda también la procesión que hicieron hasta el cementerio y el daño que le hacían los zapatos de vestir, y su reacción al comprender que todo aquello era por lamuerte de su abuela. Cuando sube a la habitación de su abuela María, se la encuentra cálida y soleada y a su abuela tejiendo como si nada hubiese pasado, a ella no se le hacía extraño ver a su abuela allí y el hecho de que la habitación estuviese con un clima totalmente diferente al del frío invierno exterior. Todo esto ocurrió antes de la guerra y ella era pequeña. Lo increíble no era que suabuela muerta se le apareciera, lo increíble era que hubiese habido un “antes de la guerra”.
2
Maruja recuerda el día en que la operaron de las anginas en la clínica de tío Arturo y de que corrió tan rápido y que montó tal escándalo que fue hasta un guardia a comprobar que pasaba. Recuerda perfectamente que en esa época tenía siete años, porque eso pasó en invierno, y que en esa misma primaveraentró en España la República.
Recuerda, perfectamente, como vivió la entrada de la República: Ella estaba en clase con la madre Etelvina leyendo el manuscrito cuando la madre Carmen, que llega sin resuello, le dijo a la madre Etelvina que habían echado al rey , que en la capital estaba prendiendo a las Iglesias ,que secuestraban a los curas y a las monjas para hacerles algo tan horrible que niatinaba la pobre monja a pronunciarlo y que la madre superiora mandó llevar a todas las niñas , incluidas a las gratuitas que nunca salían de su ala del colegio, a la Iglesia. A la hora de la salida lo único anormal que pasaba es que había ido a por ella su padre y que estaba tan contento que hasta parecía más joven, lo cual no era de extrañar porque siempre estaba hablando mal del rey Alfonso, alque según la madre Carmen, habían echado. De camino a su casa muchos coches tocaban el clac son y lanzaban vivas, una banda tocaba la Marsellesa: HABÍA ENTADO LA REPÚBLICA.
3
La República no cambió mucho sus vidas, seguían haciendo lo mismo de siempre, la única novedad es que su padre cada vez recibía más visitas de gente bien vestida y que su tío Antonio (que en realidad era primo de su padre)iba de pueblo en pueblo explicando a la gente en qué consistía una república y lo que era votar etc. Las Iglesias no se quemaron y a las monjas dominicas no les pasó nada y las clases siguieron tal cual. Recuerda que seguía pasando las tardes viendo tejer a su abuela y que le preguntaba muchas veces que qué opinaba ella de la Republica y solo obtuvo como respuesta: “si tu padre sigue metiéndose encamisas de once varas, habrá serios problemas”
Recuerda que la sociedad que tenía montada su padre junto con dos de sus hermanos (David y Amador) su primo Arturo y su cuñado Antonio, una sociedad de venta de hilos, botones, puntillas… y que salió ardiendo, lo cual provocó que la sociedad se deshiciera y que cada uno se buscase la vida por su cuenta. Esto, recuerda, tuvo como consecuencia que supadre se pluriemplease y siempre estuviese fuera de casa y no tuviese tiempo para ella ni para sus dos hermanos pequeños: Gabriel y Paco.
4
Para ella los años de la República pasaron sin grandes incidentes. Los únicos cambios fueron que las reuniones en el despacho de su padre eran cada vez más feroces y frecuentes, se enteró de que tío Antonio era el presidente provincial de un partido políticollamado Izquierda Republicana, al cual pertenecían sus tíos y su propio padre. Gracias a escucharlos detrás de la puerta , cuando tenía 11 años e iba para 12, se enteró de que cosas horribles y fuerzas poderosas se agitaban en el País, había muchísimos rumores, como que Cataluña se había separado de España, que los mineros de Austria se habían levantado en armas y que se habían mandado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo la fria luz de octubre
  • Bajo la fria luz de octubre
  • Bajo la fría luz de octubre
  • Bajo la fría luz de octubre
  • Bajo la fría luz de octubre
  • Bajo La Fría Luz De Octubre
  • bajo la fría luz de octubre
  • Resumen bajo la fria luz de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS