Bajo la fria luz de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJO LA FRÍA LUZ DE OCTUBRE

DATOS DEL AUTOR:

Nació en Albacete en 1963. Es licenciado en Filología Inglesa y trabaja como profesor de Inglés en Secundaria desde 1987. Su actividad literariaarranca con una novela de género histórico concebida para jóvenes lectores. La obra, que lleva el título genérico de Memorias de Bucéfalo, fue publicada en dos partes por la Diputación de Albacete (elreinado de Filipo, en 1998, y la Conquista de Asia, en 2000). Desde entonces ha alternado la novela juvenil con la novela adulta y el relato. En el año 2000 obtiene el Premio Marco Fabio Quintiliano(Ayuntamiento de Calahorra, La Rioja) en su modalidad de cuento. En enero del 2003 resulta finalista del premio NH de Relato, y en febrero del mismo año se le otorga el premio Francisco Umbral de Noveladel Ayuntamiento de Majadahonda. La obra ganadora, titulada el fotógrafo que hacía belenes, verá la luz en breve. Desde el año 2000 codirige la revista de creación literaria El problema de YorickTEMA

El tema tratado en la novela de Eloy Cebrián es el periodo comprendido entre la 2º República y el comienzo de la dictadura de Franco pasando por las consecuencias de la guerra civil así comolas diferentes posturas políticas que entraron en conflicto bélico dividiendo a España en dos partes: el frente nacional y el frente popular.

RESUMEN DEL LIBRO

El libro nos narra, como ya hemencionado, un periodo de gran importancia en la historia de España (la 2ª República y la guerra civil) a través de la vida de una familia, la familia de Maruja, una joven niña que va creciendo al mismotiempo que surgen conflictos políticos por todo el país.

La historia comienza con la muerte de la abuela de la niña y la desolación de sus familiares; desolación, que sin embargo no comparte ellapuesto que Maruja sigue viendo a su abuela en el mismo lugar de siempre y que le avisará sobre los futuros acontecimientos que van surgiendo.

Maruja nos narra desde su infancia la proclamación de la...
tracking img