bajo la fría luz de octubre

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Índice.
1. Resumen del libro (por capítulos).
2. Personajes Históricos que aparecen.
3. Opinión Personal.








1. Resumen del libro.
Capítulo 1
Maruja se entera un día de que su abuela María había muerto, y un día cuando maruja llegó del colegio se encontró la casa llena de gente vestía de negro, y en la habitación de su abuela María había mucho murmullo, su madre lloraba y sutía Rosario dirigía el rezo del Rosario. Era un invierno muy frio, al día siguiente a Maruja le pusieron el vestido de los Domingos y la llevaron a la parroquia de San Juan para oír misa, después formaron como una especie de desfile hacia el cementerio, maruja se divertía mucho porque era como un desfile de semana santa, su madre y su tía iban abrazadas y su padre muy triste, luego después cuandollegan a casa, su padre le pasa a su despacho y le dice que su abuela María se había ido pero que desde el cielo cuidaría de ella, entonces maruja se fue corriendo llorando hacia la habitación de su abuela y cuando entra se la encuentra sentada haciendo ganchillo como de costumbre, en la habitación hacía calor y había mucha luz, entonces maruja lo dijo a sus padres pero no le creen y su madre llora,maruja decide no volver a hablar más de su abuela a nadie, pero siguió visitando a su abuela en su habitación y escuchaba sus historias. Todo esto pasó antes de la guerra.
Capítulo 2
Maruja recuerda el día en el que la operan de anginas en el Sanatorio del Tío Arturo, recuerda la silla donde la sentaron que era como la de un barbero, la sensación de las pinzas metálicas en su garganta y elsabor de la sangre en su boca. Después de la operación Maruja salió corriendo hacia la puerta de su casa, que sus padres no pudieron atraparla hasta su casa, cuando llegaron a la puerta Maruja empezó a gritar que la habían matado y entonces se formó un circulo de gente y fue hasta un guardia que su padre tuvo que dar explicaciones. Ese mismo año entra la República, cuando Maruja está un martes en elcolegio cuando mientras daban clase entró una monja y les avisó de que salieran todas las niñas hacia la madre suprema porque habían echado al rey y había entrado la república y los anarquistas estaban quemando iglesias y se llevan a los sacerdotes y las monjas, entonces salieron hacia la iglesia, Maruja iba un poco asustada, cuando llegaron a la iglesia estaban todas dentro y no había bancoslibres, después de rezar cuando sale Maruja no ve nada extraño en la calle, solo que había ido su padre muy feliz a por ella, ya que siempre iba su madre o la muchacha, después se fueron a casa, su padre iba feliz de que hubiera entrado la república, pasaban coches con anarquistas y algún grupo de música cantando que iban a pegar una paliza a las monjas etc. Cuando llegaron a casa su madre estaba muypreocupada por aquel lío de la república, su padre brindó en la comida por haber entrado la república.
Capítulo 3
Al entrar la república el padre de Maruja empezó a recibir muchas visitas en su despacho, iban señores muy bien vestidos, se encerraban en el despacho de su padre, las reuniones eran también con el tío David, que es hermano y socio de su padre, también estaba el tío Arturo, que es elque operó a Maruja de anginas, que éste no era hermano, sino primo, pero los confundían por hermanos porque se parecen mucho. El padre estaba muy liado y no tenía tiempo para Maruja, Maruja seguía visitando a su abuela, un día su abuela le dijo que le preocupaba que su hijo se metiese en todo ese lio de la república, ya que pueden pagar todas las consecuencias. Todo aquello de las iglesiasquemadas y las palizas a los curas nada de nada. Su padre tenía un hermano sacerdote, el tío Eliecer. Un día fue a visitarlos, Maruja tenía miedo de que apareciese con un ojo morado o sin dientes. Pero se presentó normal, no les pasó tampoco nada a las monjas de su colegio, ya que las clases siguieron igual que siempre y no hablaron más de Anarquistas ni de rojos. Entonces le preguntó a su padre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo la fria luz de octubre
  • Bajo la fria luz de octubre
  • Bajo la fría luz de octubre
  • bajo la fría luz de Octubre
  • Bajo la fría luz de octubre
  • Bajo la fría luz de octubre
  • Bajo La Fría Luz De Octubre
  • Resumen bajo la fria luz de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS