Bajtin. el problema de los géneros discursivos

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
BAJTIN.
El problema de los géneros discursivos.

El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados concretos y singulares que pertenecen a determinadas esferas de la praxis humana.Estos enunciados reflejan las condiciones de cada esfera por su contenido temático, estilo y composición que están vinculados en la totalidad del enunciado.

Bajtin establece que nos comunicamos através de enunciados. Cada enunciado es individual, pero cada esfera de uso de la lengua elabora sus propios tipos “estables” d enunciados a los que llamamos géneros discursivos.

Existe una granvariedad de géneros discursivos debido a que las actividades humanas son inagotables. Además hay una heterogeneidad de géneros, orales y escritos, como un diálogo cotidiano, un relato, una carta,declaraciones políticas, géneros literarios, investigaciones científicas y periodísticas, etc.

El autor distingue dos tipos de géneros discursivos que no son funcionales:
PRIMARIOS: o simples.Utilizan un lenguaje coloquial y están ligados a lo cotidiano. Muchas veces son absorbidos por los géneros discursivos secundarios y, de esta manera, pierden su relación inmediata con la realidad y con losenunciados reales de otros. Por ejemplo una carta dentro de una novela.

SECUNDARIOS: o complejos. En el proceso de su formación, estos géneros absorben y reelaboran diversos g. primarios. Estosgéneros son ideológicos y son de carácter histórico y cultural. Además, surgen en condiciones de la comunicación cultural más compleja, más organizada, desarrollada y principalmente escrita.

Elestilo está vinculado con el enunciado y con sus formas, es decir, con los géneros discursivos. También todo estilo es individual y es por eso que refleja la individualidad del hablante. En cambio, en lasórdenes militares y documentos oficiales, los géneros están estandarizados. No existe una clasificación de los estilos de la lengua.

Ambos tipos de géneros discursivos deben ser analizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de los generos discursivos Bajtin
  • Bajtín, Mijail "El Problema de los Géneros Discursivos"
  • Bajtin-Apuntes (el problema de los generos discursivos)
  • El Problema de los Generos Discursivos
  • bajtin el problema de los géneros discursivos
  • Bajtin- el problema de los generos discursivos
  • Bajtin- Géneros Discursivos
  • Bajtín: géneros discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS