balam el jaguar una especie con historia y vida

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
1.Según el caso, nombres científico y ordinario (dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género, especie)
Nombre ordinario : El jaguar, yaguar o yaguareté
Científico: Panthera onca
Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.
Reino: animalia Animales Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.
Clase : mammalia,mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
Familia : Felidae, grandes y pequeños félidos.
Genero: Panthera panteras  
Especie : Panthera onca


2 .
Descripción breve del grupo taxonómico *Hábitat, antecedentes y descendentes en cadena trófica, competencias, dependencias, simbiosis, evolución, lugares en que se encuentra


Hábitat : Su hábitat estáconstituido por una gran variedad de ecosistemas: selvas tropicales de la cuenca amazónica, bosques de hoja caducifolia, bosque húmedos, zonas de matorral, llanuras herbáceas y zonas ribereñas, sabanas pantanosas y matorrales espinosos áridos. 
Antecedentes y Decendentes en cadena trofica: El papel del jaguar en esta compleja cadena alimentaria es el de depredador principal (no se lo come ningúnotro animal). Se informa que los jaguares comen más de 85 especies de presas, incluyendo mamíferos, reptiles, aves y peces, pero también comen carroña e incluso algunas plantas (esto es lo que se conoce como un comedor "oportunista"). Como depredadores principales y oportunistas, los jaguares , al igual que los seres humanos, están relacionados de manera más directa con otras especies de la cadenaalimentaria que los depredadores que sólo atrapan presas vivas.
Competencias: otros depredadores carnívoros como el caimán y el hombre
Dependencias:este félido depende de la zona boscosa como de todo el entorno para prosperar y mantener una simbiosis con su hábitat es dependiente como muchas especies de recursos minerales esenciales (agua , frutos este es el alimento primario el cual son tomadospor sus presas )
Simbiosis:  el nicho ecológico del jaguar u otorongo en el bosque tropical es el ser carnívoro o depredador de animales grandes (venados, sachavaca, sajinos, etc.). Comparte el mismo hábitat con los venados, pero éstos son herbívoras.
Evolución:  los felinos emigraron a África, se dispersaron por toda Asia, y emigrando más al oriente, cruzaron el estrecho de Behring haciaAlaska. Proliferaron así los felinos por Asia, Europa, África y América del Norte, y cuando aumentó el nivel del mar, las especies quedaron aisladas, y con los cambios en sus hábitats, las especies se adaptaron y evolucionaron a otras diferentes. En América del Norte, el ocelote y el lince se separaron de sus ancestros hace unos 7 millones de años. Los pumas aparecieron de éstos hace unos 6 millones deaños, dando origen al puma y el jaguar americano.
Lugares donde habita : Este felino habita los bosques primarios tropicales del Sur y Centro América
La mayoría de los jaguares viven en las partes templadas de Sudamérica, a lo largo de los grandes ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. La población más grande se encuentra en la cuenca del Amazonas, donde hay un jaguar adulto por cada 15 km2.
3.Razones de su importancia en el marco de la biodiversidad *Describe brevemente su importancia
Que importancia tiene
El Jaguar es el depredador de mayor talla en el Neotrópico y desempeña un papel ecológico fundamental, pues afecta las densidades poblacionales de sus presas y es una factor limitante de éstas (Medellín et. al., 2002). La desaparición de los jaguares puede causar cambios en losecosistemas. Eliminar a los grandes carnívoros de un ecosistema tiene un impacto en la abundancia de diversas especies, ya que su ausencia puede generar el crecimiento poblacional de las presas y de depredadores de menor tamaño; esto, a su vez, puede tener implicaciones severas en la dinámica de la comunidad y el ecosistema, que finalmente conduzcan a sistemas ecológicos simplificados y empobrecidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de una especie
  • Chilim Balam: La historia
  • la especie. la historia
  • El origen de la vida y la evolucion de las especies
  • El Origen De La Vida Y La Evolucion De Las Especies
  • Historia de las especies en la india
  • Breve historia de las especias
  • Historia especies de la india.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS