Balance de materia y energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En México como en muchos otros lugares en el mundo, existen innumerables áreas con fuerte contaminación ambiental a causa de actividades antropogénicas que se han llevado a cabo por siglos. A tal efecto, surge la preocupación por la conservación del ambiente, la manutención de los ecosistemas y la preservación de especies pertenecientes a diferentes clases taxonómicas a través dela biorremediación de sitios contaminados.
Entre las actuales metodologías de remediación de suelos empleadas, la fitorremediación es una de las de menor costo para la remoción de metales. Las plantas endémicas de los sitios contaminados pueden estabilizar la erosión o incluso, extraer los metales. Para que cualquier compuesto sea absorbido por una planta, éste debe de estar en contacto con suraíz.
Generalmente lo que ocurre es que los metales son absorbidos en la planta en lugar de nutrientes esenciales y se acumulan en ella (proceso de traslocación) a diferentes concentraciones y en diferentes órganos de la planta (hoja, tallo, raíces).
En el presente trabajo demostrara la eficiencia del girasol helianthus annus para la absorción, asimilación o hiperacumulación de cromo hexavalente através de un experimento a nivel laboratorio.
El experimento consistió en lo siguiente: Se tomo un residuo que contenía dicromato de potasio el cual se vertió a una muestra de suelo tomada de la comunidad de San Diego de los Padres, Toluca Edo. de México Después de introducir cromo al suelo, se procedió a realizar un análisis instrumental para determinar la concentración de Cromo Hexavalentepor medio de la metodología de extracción alcalina del método que se encuentra en la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.
Una vez que se obtuvo la concentración inicial de Cromo Hexavalente en suelo testigo y suelo tratado en laboratorio, se procedió a la siembra de semillas de girasol en la muestra tratada. Se procurará el crecimiento de la planta y durante su riego se almacenó la lixiviación por semanay mezcló para obtener una muestra compuesta. Una vez que se tuvo un crecimiento máximo de las plantas de girasol, se sometieron nuevamente el suelo y la misma planta a la extracción de cromo hexavalente para determinar la capacidad de absorción de la planta y la capacidad de retención del suelo hacia este metal.
DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ABSORCION DE CROMO HEXAVALENTE POR MEDIO DEHELIANTHUS ANNUS EN SUELO

El cromo es un elemento blanco azuloso, muy duro; pertenece al grupo VI de los elementos de transición y sus valencias son +2, +3 y +6 En 1854, Bunsen aisló el cromo mediante electrolisis a partir de una solución de cloruro cromoso. Su nombre proviene de la palabra griega chromos que significa color y es llamado así en vista de que sus compuestos tienen vivos colores. Lehman,en 1972, descubrió en Siberia un nuevo mineral que se conoce con el nombre de crocoita o crocoisita, cuyo principal componente es el cromato de plomo. El cromo nunca se halla en estado libre en la naturaleza, aunque sus compuestos están muy diseminados. Algunos minerales y piedras preciosas deben su color al cromo.
El cromo está presente en la naturaleza en tres formas estables: como cromometálico abunda en el mineral cromita Cr2O3(Fe O.Cr2O3), del cual se obtiene por un proceso de refinación, este es muy resistente a las agresiones químicas (corrosión y oxidación) lo que explica el por qué se utiliza en la producción de acero inoxidable y cromado. Existen diferentes clases de cromo que difieren de sus efectos sobre los organismos, el cromo III (o cromo trivalente) es la forma en la quese encuentra con mayor abundancia en el ambiente; es la más estable y resulta ser necesario para la salud del hombre, ya que en combinación con la insulina, ayuda a conservar los niveles adecuados de glucosa en la sangre. El cromo VI (o hexavalente) esta es la forma comercial más importante por sus propiedades químicas, a pesar de que puede provocar efectos adversos inmediatos en la salud,...
tracking img