Balance General

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Explicación del tema 1
Análisis e interpretación de estados financieros
Tema 1. Balance general
El balance general es el estado financiero más conocido y divulgado. Esto tiene una razón de ser,ya que en él encontramos la información más básica sobre la empresa. Una forma más correcta de llamarlo sería “estado de situación financiera”, lo que quiere decir que podemos ver el desglose de losactivos, los pasivos y el capital de la empresa, dándonos una idea de lo que posee, las cantidades que debe y el capital aportado por los socios, todo esto a un periodo de tiempo determinado. El balancegeneral se elabora comúnmente al cierre de cada periodo mensual, trimestral o anual, dependiendo del uso que se le vaya a dar a la información.
Todo lo anterior nos lleva a una definición de“balance general” comúnmente aceptada: estado que muestra en unidades monetarias los recursos económicos de la empresa y las fuentes de financiamiento de éstos en un periodo de tiempo determinado.
Éste es unejemplo de la forma más común de presentar un balance general:
Mama Mía SA de CV
Balance general
al 31 de diciembre de 2008
Total activos = $90,000
Total pasivos = $30,000

Capital contable =$60,000
 
Del lado izquierdo se encuentran los activos de la empresa y del derecho los pasivos y el capital. Algo de lo que siempre debemos de asegurarnos al hacer un balance general es que la sumade ambos lados debe de ser igual, es decir que:

Veamos ahora más a fondo las partes que componen el activo (ubicado al lado izquierdo del documento que formularemos), que se refiere a los bienes oposesiones de la empresa, ya sean tangibles o intangibles (patente), o bien gastos en que se haya incurrido durante el periodo de tiempo determinado.
Existen tres tipos de activos cuya suma equivaleal activo total:
Activo fijo
Activo circulante
Activo diferido
Cada tipo de activo tiene sus propias características, la diferencia entre ellos radica principalmente en la frecuencia en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • balance general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS