Balance hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

“FACULTAD DE ENFERMERIA”

TRABAJO DE METODOLOGIA PARA LA ATENCION DE ENFERMERIA

DOCENTE: LCDA CECILIA PAQUITA URIBE QUIROZ

ALUMNA: FLORES CASTILLO; MAGDA MARGARITA

CICLO: II “A”

ICA-PERU
2010

LOS ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO

1. Estadio sensorio-motor
Desde el nacimiento hastaaproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

2. Estadio preoperatorio
Elestadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensorio motor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.
Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Son procesoscaracterísticos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

3. Estadio de las operaciones concretas
Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidadcreciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir,los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan  siendo algo místico para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

4. Estadio de las operaciones formales
En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y  efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra delos hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.

ETAPAS DE DEARROLLO PSICOSOCIAL SEGÚN ERICK ERIKSON

I. Confianza básica vs Desconfianza (Nacimiento – 18 meses)

El sentimiento de confianza que tengan lospadres se va a ver reflejado en los hijos y en la forma como el sujeto manifieste el desarrollo de la individualidad.

II. Autonomía vs Vergüenza y duda (18 meses – 3 años)

En esta etapa es importante el desarrollo muscular que permite que el sujeto exprese mayor autonomía para moverse en el espacio y se reafirme como individuo mediante la oposición a los demás y la imposición de su propiavoluntad (terquedad).

III. Iniciativa vs Culpa (3 años – 5 años)

En esta edad el juego cobra importancia y se desarrolla la imaginación y la creatividad. El ser humano se caracteriza por ser más enérgico y locuaz, por lo cual su conocimiento del lenguaje se perfecciona y hace preguntas constantemente.

IV. Laboriosidad vs Inferioridad (5 años - 13 años)

Inicia la instrucción preescolar...
tracking img