Balance nitrogenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE NITROGENADO.

Definiciones:
Tasa Metabólica Basal (TMB). Representa la energía liberada como calor de un individuo en estado postabsortivo y en reposo.
Gasto Energético Basal (gastoenergético basal). Es la energía requerida para el trabajo obligatorio, por ejemplo: respiración, digestión, trabajo cardiaco etc.
Gasto Energético Total (gasto energético T). Añadir al gasto energéticobasal los factores de estrés. Representa el aporte total de calorías por día.
Anabolismo. Fase constructiva del metabolismo, proceso de restitución a masa magra proteica.
Catabolismo. Fase destructivadel metabolismo. Proceso por el cual la glucosa, ácidos grasos o proteínas son degradadas a sustancias simples para ser utilizadas como energía.
VCO2 (Producción de CO2). Cantidad de CO2 producido através del metabolismo celular.
VO2 (Consumo de Oxigeno). Cantidad de oxígeno extraído por unidad de tiempo durante la respiración tisular para mantener las demandas del paciente.
Hipermetabolismo.Estado en el cual las demandas metabólicas están por arriba de lo normal debido a sépsis, quemaduras, postquirúrgico etc.
Calorimetría Indirecta. Método de evaluación del gasto energético de lospacientes sobre la relación de intercambio de gas (VCO2 y VO2 ) y el metabolismo de los nutrientes.
AA. Aminoácidos.
DO2. Disposición de oxígeno
EO2. Extracción tisular de oxígeno periférico.FISIOLOGIA DEL GASTO ENERGÉTICO.
Los procesos celulares que contribuyen al gasto energético basal incluyen: las bombas iónicas, síntesis y degradación de constituyentes celulares, ciclos bioquímicos ymantenimiento del gradiente potencial de electrones a través de la membrana. De todos estos procesos, el mantenimiento de las bombas de sodio y la reutilización de proteínas hacen más de dos terceraspartes del gasto energético basal.
Hay cuatro sistemas orgánicos (hígado, cerebro, corazón y riñones) los que constituyen < de 6 - 10 % del peso en el organismo y son responsables de > 65 % del gasto...
tracking img