Balance preliminar en la economia de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5715 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal de Guayaquil

Facultad de Ciencias Económicas

Trabajo de resumen:

“Balance preliminar de las economías”

Profesor: Wellington Paredes

Trabajo pertenece a:

Sr. Tomas Costa Crespo

Curso: 4/7

2009 – 2010

Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe

Durante gran parte del 2007 América latina y el Caribe enfrento una elevadavolatilidad de los mercados financieros como consecuencia de la incertidumbre sobre el impacto de la crisis financiera estadounidense en la economía real de ese país y a nivel mundial.

Sin embargo no ha habido repercusiones significativas en la actividad y el comercio internacional y en la mayoría de los países de la región han seguido registrándose tasas elevadas de crecimiento basadas en la demandainterna en la que se destaco el aumento del consumo privado y de la formación bruta de capital. Por lo tal se estima que hubo en crecimiento del 5.6% en la región.

El dinamismo de la demanda interna impulso una marca expansión de las importaciones, mientras que el volumen de las exportaciones de bienes creció a una tasa inferior a la del PIB por primera vez en 6 anos. El aumento de losprecios de las exportaciones contribuyo también a que la cuenta corriente de la balanza de pagos mostrara el quinto superávit consecutivo. Sin embargo el incremento de las importaciones lo redujo al 1.7% en el 2006, 0.7% en el 2007 lo que marca una reversión de la tendencia creciente registrada desde el 2002.

La política económica enfrento varios retos, los ingresos fiscales evolucionaronfavorablemente sobre la base de las elevadas tasas de crecimiento los esfuerzos por mejorar la eficiencia y la recaudación en algunos países los altos costos de recursos naturales.

Si incremento un elevado incremento del gasto público por lo que el resultado central de los gobiernos centrales fue deficitario y se redujo el superávit primario. El aumento mundial de los combustibles y los alimentosagudizados en algunos países por factores climáticos adversos que tuvieron consecuencias en la oferta de productos agrícolas y en algunos casos por presiones de la demanda, lo que aumento la inflación en la región al 6% en comparación al 5% al año anterior.

En contexto con la demanda interna muchos países decidieron incrementar las tasas de interés, pues los elevados ingresos de divisas generadospor movimientos de la cuenta corriente y los ingresos de las cuentas financieras de los países de la región.

En los mercados laborales se mantuvieron las dinámicas de los años anteriores. Una dinámica generación de empleo, centrada nuevamente en el empleo asalariado, redujo la tasa desempleo al 8%, es decir hubo una expansión del empleo formal mientras los salario reales aumentaron moderadamenteun 1.5%.

El contexto externo y los desequilibrios globales

Conviene recordar lo sucedido a partir de los mercados de la crisis hipotecaria de alto riesgo relego a segundo plano a los riesgos globales vinculados al déficit de la cuenta de la balanza de pagos de USA, estos siguen latentes por lo que conviene mantener la demanda global de activos en dólares para cubrir el desequilibrio. Lacreciente volatilidad de los mercados financieros internacionales iniciada por la crisis de los mercados de las hipotecas y lo negativo que se expanda a otras aéreas de mercado financiero y termine produciendo SHOCK CREDITICIO, que afecta de manera global la demanda global.

En sentido de la percepción inicial sobre los riesgos de la desaceleración de la economía USA se basa en tres factores:El descenso de los precios de las propiedades y consecuentemente el consumo de los hogares y la construcción de viviendas.

Hipotecas de alto riesgo en términos de los márgenes crediticios sobre todo de la valoración de los riesgos y el funcionamiento de los mercados crediticios en general.

La disminución de los créditos respaldados por el valor de las propiedades y de las refinanciaciones...
tracking img