Balance scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCED SCORECARD

POR

GRACE MARCELA CASTRO URBANO
MARÍA LUCELLY GUTIÉRREZ ZAPATA
ANDERSON VILLA VÁSQUEZ
SONIA URREGO GALEANO

DOCENTE
MIGUEL ÁNGEL VÁSQUEZ MIRA

MATERIA
GESTIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y AFINES
MEDELLÍN
2010

BALANCED SCORECARDE

BSC o Cuadro de Mando Integral es una herramienta degestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores.
Es una herramienta o metodología, para que ayude a convertir la visión en acción mediante un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 categorías de negocio, que son: Financieras, Clientes, Procesos Internos y Formación y Crecimiento. El BSC sugiere que estas perspectivas abarcan todos losprocesos necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa y deben ser considerados en la definición de los indicadores. Que permite a su vez balancear, de una forma integrada y estratégica, el progreso actual y suministra la dirección futura de la empresa de acuerdo a las características propias de cada negocio pueden existir incluso más, pero difícilmente habrá menos de las mencionadas.

Enel BSC es indispensable primero definir el modelo de negocio del cual se desprenderán los indicadores de acción y de resultados, que reflejarán las interrelaciones entre los diferentes componentes de la empresa. Una vez construido, los directivos utilizan este modelo como mapa para seleccionar los indicadores del BSC. Adicionalmente permite tener el control del estado de salud corporativa y laforma como se están encaminando las acciones para alcanzar la visión.

La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde enidentificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.

PERSPECTIVAS DEL BALANCED SCORECARD

A pesar de que son 4 las perspectivas que tradicionalmente identifican un BSC, no es indispensable que estén todas ellas; estas perspectivas son las más comunes y pueden adaptarse a la granmayoría de las organizaciones que no constituyen una condición indispensable para construir un modelo de negocios.

PERSPECTIVA FINANCIERA:  Históricamente los indicadores financieros han sido los más utilizados, pues son el reflejo de lo que está ocurriendo con las inversiones y el valor añadido económico, de hecho, todas las medidas que forman parte de la relación causa-efecto, culminan en lamejor actuación financiera.

PERSPECTIVA DEL CLIENTE: Como parte de un modelo de negocios, se identifica el mercado y el cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto. La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se está compitiendo.
Brinda información importante para generar, adquirir, retener y satisfacer a los clientes, obtener cuota de mercado, rentabilidad, etc."La perspectiva del cliente permite a los directivos de unidades de negocio articular la estrategia de cliente basada en el mercado, que proporcionará unos rendimientos financieros futuros de categoría superior." (Kaplan & Norton).

PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS: Para alcanzar los objetivos de clientes y financieros es necesario realizar con excelencia ciertos procesos que dan vida a laempresa. Esos procesos en los que se debe ser excelente son los que identifican los directivos y ponen especial atención para que se lleven a cabo de una forma perfecta, y así influyan a conseguir los objetivos de accionistas y clientes.

PERSPECTIVA DE FORMACIÓN Y CRECIMIENTO: Es la perspectiva donde más tiene que ponerse atención, sobre todo si piensan obtenerse resultados constantes a largo...
tracking img