Balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este informe de investigación toma como enfoque el tema de balance de materia desglosando puntos que complementan y corresponden al mismo. Se analiza la importancia que tienen el balance en los procesos y el uso de los seres vivos y la aplicación que tiene para poder desarrollar y resolver problemas que puedan presentarse en procesos químicos, así como los diferentes tipos deprocesos que se pueden llevar a cabo y como trabaja cada uno de ellos y la combinación que se puede mostrar entre las clasificaciones de estos mismos.
Las variables que pueden contener los procesos y las unidades con que son medidas, además de la utilización de graficas en los procesos
Los balances de materia y energía se basan en la ley de la conservación de la materia o la ley de la conservación dela energía, que indica que la masa de un sistema cerrado permanece constante, sin importar los procesos que ocurran dentro del sistema.

Objetivo

Esta investigación se llevó a cabo con la idea de ampliar el conocimiento sobre las características, en que consiste y uso del balance de procesos, así como comprender y aprovechar los conocimientos e información aquí adquirida, llevándolos a laaplicación en problemas de la materia.

Balance de procesos

Los Balances de materia se basan en la ley de la conservación de la materia, que indica que la masa de un sistema cerrado permanece constante, sin importar los procesos que ocurran dentro del sistema. Un balance de materia de un proceso industrial es una contabilidad exacta de todos los materiales que entran, salen, se acumulan o seagotan en el curso de un intervalo de tiempo de operación dado.
El flujo de materiales que entra y sale de un sistema delimitado, de acuerdo a la ley de la conservación de la masa es:

[Acumulación] = [Entradas] - [Salidas] + [Generación o Consumo (en el sistema)]

[pic]
La masa que entra en un sistema debe, por lo tanto, salir del sistema o acumularse dentro de él, es decir:

Si no haygeneración o consumo de materia dentro del sistema

Acumulación = Entradas — Salidas

Si no existe acumulación o consumo de materia dentro del sistema, se dice que estamos en estado estacionario o uniforme.

Entradas= Salidas

Si no existen flujos de entrada y salida, se reduce al concepto básico la conservación de la materia dentro de un sistema cerrado o aislado.
Para todo balance de materiadebe definirse un sistema, se entiende por este a cualquier porción arbitraria o total de un proceso.

Procesos

Sin reacción química
Con reacción química (se debe aplicar estequiometría)

Importancia de los balances
Los balances de materia permiten conocer los caudales y las composiciones de todas las corrientes de un sistema. En un proceso en el que tienen lugar cambios el balance demateria informa sobre el estado inicial y final del sistema. Los balances se plantean alrededor de un entorno, una determinada región del espacio perfectamente delimitada. El balance de materia tiene la forma:

Entrada – Salida + Producción – Consume = Acumulación

Según el caso ante el que nos encontremos este balance puede ser modificado, desapareciendo algunos de sus miembros. En un sistemaen régimen no estacionario las variables físicas, químicas, mecánicas y termodinámicas del sistema no permanecen constantes con el tiempo.

Son indispensables a la hora del diseño de cualquier unidad de dicho proceso, pues para este diseño se precisa de información de todas las corrientes de entrada y salida. Son casi siempre un requisito previo para todos los demás cálculos al resolver problemasde ingeniería química tanto sencillos como complejos.

Esta es una gran herramienta para los estudios de impacto ambiental, ya que tiene muchas aplicaciones, como son el estudio de los cambios climáticos, la contaminación térmica y la dispersión de contaminantes al aire. Estos cálculos son simples pero esenciales en las fases preliminares de la síntesis del proceso químico, cuando se evalúan...
tracking img