balanced scorecard

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013








Actualmente el capital humano es considerado el factor de éxito empresarial más relevante en las organizaciones, de ahí la importancia que representa para la dirección de RRHH disponer de un sistema que permita una gestión adecuada e integral de las personas.

El balanced scorecard (BSC) proporciona un marco modelado para la medición y evaluación de los recursos humanos:
Alpresentar un sistema de monitorización de objetivos muy intuitivo.
Integrar equilibradamente los indicadores mediante relaciones de causa-efecto.
Enfatizar su tratamiento con la utilización de indicadores no financieros.
Su "racionalidad" permite adaptabilidad a cualquier ámbito u órgano de gestión.











HISTORIA DEL BALANCED SCORECARD


Lo que uno mide, es lo que logrará.Así, si usted mide únicamente el desempeño financiero, solo obtendrá un buen desempeño financiero. Si por el contrario amplía su visión, e incluye medidas desde otras perspectivas, entonces tendrá la posibilidad de alcanzar objetivos que vayan más allá de lo financiero.

Esta es la idea fundamental del artículo que en 1992 Robert Kaplan y David Norton escribieran en Harvard Business Review,titulado "The Balanced Scorecard - Measures that Drive Performance" (El Balanced Scorecard - Mediciones que llevan a Resultados).



David Norton Robert Kaplan










¿QUE ES EL BALANCED SCORECARD?

El Balanced Scorecard es una herramienta revolucionaria para movilizar a las personas hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías,habilidades y conocimientos específicos del personal en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales ytrans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.
El Balanced Scorecard es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas másbien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio.
La traducción de Balanced Scorecard en español, literalmente, sería "Hoja de resultados equilibrada". Sin embargo, se le ha conocido por muchos nombres distintos, entre los cuales destacan "Tablero de Comando" y "Cuadro de Mando Integral". Muchos prefieren mantener elnombre en inglés.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL BSC


La naturaleza de las informaciones recogidas en él, dando cierto privilegio a las secciones operativas, (ventas, etc.) para poder informar a las secciones de carácter financiero, siendo éstas últimas el producto resultante de las demás.

La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad.La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre todo en el menor número posible.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE UN BSC

Los responsables de cada uno de los Balanced Scorecard de los diferentes departamentos, han de tener en cuenta una serie de aspectos comunes en cuanto a su elaboración. Entre dichos aspectos cabría destacar los siguientes:
ElBalanced Scorecard ha de presentar sólo aquella información que resulte ser imprescindible, de una forma sencilla y por supuesto, sinóptica y resumida.

El carácter de estructura piramidal entre los BSC, ha de tenerse presente en todo momento, ya que esto permite la conciliación de dos puntos básicos: uno, que cada vez más se vayan agregando los indicadores hasta llegar a los más resumidos y dos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCED SCORECARD
  • Balanced Scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced scorecard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS