Balanced Scorecard

Páginas: 48 (11821 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
INTRODUCCION

Los estándares son metas de desempeño. Las empresas de servicios, comerciales y de producción pueden utilizar estándares para evaluar y controlar las operaciones.
Por lo regular, los fabricantes utilizan costos estándar para cada uno de los tres costos de producción: Materiales directos, Mano de obra directa, y Costos indirectos de fabricación o de producción. Los sistemascontables que usan estándares para estos costos se denominan Sistemas de Costos Estándar. Estos sistemas le permiten a la administración determinar cuánto debe costar un producto (Costo estándar), cuánto cuesta (Costo real) y las causas de cualquier diferencia (Variaciones del costo).
En consecuencia utilizar costos estándar le ayuda a la administración a controlar costos y a motivar a los empleados aconcentrase en ellos.
En el presente documento se desarrollan las temáticas siguientes: Costos estándar: administración por excepción. Fijación de costos estándar. Un modelo general del análisis de variaciones. El uso de los costos estándar: variaciones en los materiales directos. Variaciones de la mano de obra directa. Uso de los costos estándar: variaciones en los costos indirectos demanufactura variable. Análisis de variación y administración por excepción. Usos internacionales de costos estándar. Evaluación de controles con base en costos estándar. Indicador balanceado de desempeño (balanced scorecard). Finalizando con un Ejercicio práctico, donde se aplica el sistema de costos estándar.

1. Objetivos
1.1 General:
Estudiar los costos estándar como forma de evaluación deldesempeño de las empresas.
1.2 Específicos:
* Describir los tipos de estándares y como se determinan para las empresas.
* Calcular e interpretar el precio de los materiales directos, la cuota de mano de obra, los gastos indirectos de producción controlables y las desviaciones de cada uno de estos.
* Exponer un caso práctico aplicando la teoría descrita anteriormente.

Costos estándar eindicadores balanceados de desempeño (balanced scorecard).
1. Costos estándar: administración por excepción.
Un estándar es un punto de referencia o "norma" para medir el desempeño. Hay estándares en todas partes. Su médico evalúa su peso mediante estándares fijados para personas de su edad, altura y genero. El alimento que consumimos en restaurantes debe prepararse conforme a estándaresespecíficos de limpieza. Los edificios donde vivimos deben ajustarse a los estándares de los códigos de edificación. Además, los estándares se utilizan ampliamente en la contabilidad administrativa, donde se relacionan con la cantidad y costo de los insumos para los productos manufacturados o la prestación de servicios.

Los administradores, a menudo asistidos por ingenieros y contadores, fijanestándares de cantidad y costo respecto de cada insumo principal; por ejemplo, materias primas y tiempo de mano de obra. Mediante los estándares de cantidad se especifica qué cantidad de un insumo en especial debe utilizarse para manufacturar un producto o prestar un servicio. Con los estándares de costo (precio) se especifica cuanto debe abonarse por cada unidad del insumo. Las cantidades y costosefectivos de los insumos se comparan con esos estándares. Si la cantidad o el costo de los insumos se apartan significativamente de los estándares, los administradores investigan por que se produjo la discrepancia. El objeto es encontrar la causa del problema y, por consiguiente, eliminarla de forma tal que no vuelva a ocurrir. Este proceso se denomina administración por excepción.
En nuestra vidacotidiana, operamos con una metodología de administración por excepción la mayor parte del tiempo. Consideremos que sucede cuando nos sentamos en el asiento del conductor de un auto. Colocamos la llave en el encendido, la giramos y el auto arranca. Se satisface nuestra expectativa (estándar) de que el auto va a arrancar; no es preciso abrir la capota del auto y controlar la batería, los cables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCED SCORECARD
  • Balanced Scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced scorecard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS