Balanceo De Ecuaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método del ión-electrón para ajuste de ecuaciones rédox.

1) Ionizar aquéllas especies que sean electrolitos: ácidos, bases o sales. No se ionizan ni el agua, ni el agua oxigenada, ni los gases nilas sustancias poco solubles ni los óxidos. Tampoco ionizaremos los electrolitos débiles porque están poco ionizados y porque conviene escribirlos en forma molecular para facilitar la igualación.
2)Verificar aquéllas especies donde haya átomos que cambien su número de oxidación. (conviene escribir el número de oxidación de cada átomo en cada molécula o especie, para poder ver bien que elementose reduce y que elemento se oxida)
3) Plantear los dos sistemas o hemirreacciones (de oxidación HRO y de reducción HRR).
4) Efectuar el balance estequiométrico (de masas). Se entiende por balanceestequiométrico el llegar al mismo número de átomos de cada elemento a la izquierda y a la derecha de la semiecuación. Para ello, primero se igualan los átomos diferentes del oxígeno y para igualar losátomos de oxígeno:
a. En medio ácido:
1st. Por cada oxígeno que sobra se coloca el doble de ion hidrógeno (H+) del mismo lado y del otro lado tantas moléculas de agua como oxígenos sobran.2nd. Por cada hidrógeno que sobra se coloca del otro lado de la flecha tantos (H+) como hidrógenos sobran.
b. En medio básico:
1st. Por cada oxígeno que sobra se coloca del mismo lado igual númerode moléculas de agua y del otro lado el doble de iones oxhidrilo (OH-).
2nd. Por cada hidrógeno que sobra se coloca del mismo lado igual número de (OH-) y del otro lado igual número de moléculas deagua.
5) Efectuar el balance eléctrico. Se entiende por balance eléctrico el llegar al mismo número de cargas a la derecha y a la izquierda de la flecha. Para ello se escriben tantos e- como seannecesarios del lado donde corresponda. (conviene sumar electrones donde sea necesario)
6) Sumar miembro a miembro y simplificar los electrones.
7) Igualar la ecuación molecular empleando de ser...
tracking img