Balanceo de ecuaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del estudiante: Dafne

Nombre del trabajo: Cromosomas y Leyes de Mendel

Fecha de entrega: 16-agosto-2012

CROMOSOMAS
Un cromosoma es una estructura organizada de ADN y proteína que se encuentra en las células. Se trata de una sola pieza de espiral de ADN que contiene muchos genes, elementos reguladores y otras secuencias de nucleótidos. Los cromosomas contienen ADN-vinculadosproteínas, que sirven para empaquetar el ADN y el control de sus funciones. La palabra cromosoma proviene del griego (croma, color) y (soma, cuerpo) debido a su característica de ser muy fuertemente teñidas por los colorantes en particular.

El ADN y las proteínas histonas son empacados en estructuras llamadas cromosomas.
Los cromosomas varían entre los diferentes organismos. La molécula de ADNpuede ser circular o lineal, y puede estar compuesta de 10.000 mil millones de nucleótidos en una cadena larga. Normalmente, las células eucariotas (células con núcleo) tienen grandes cromosomas lineales y las células procariotas (células sin núcleo definido) tienen menor cromosomas circulares. Además, las células pueden contener más de un tipo de cromosoma.
En eucariotas, los cromosomas nuclearesson envasados ​​por las proteínas en una estructura llamada cromatina condensada. Esto permite que las moléculas de ADN muy larga para que quepa en el núcleo de la célula. La estructura de los cromosomas y la cromatina varía a lo largo del ciclo celular. Los cromosomas son la unidad fundamental de la división celular y se debe replicar. Los cromosomas pueden existir como cualquiera de loscromosomas duplicados o no duplicados.

(1) Cromátida, cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del ADN. (2)Centrómero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromátidas se tocan. (3) Brazo corto. (4) Brazo largo.

Los cromosomas fueron observados en células de plantas por el botánico suizo Karl Wilhelm von Nägeli en 1842 e, independientemente, por el científicobelga Edouard Van Beneden en lombrices del género Ascaris. El citólogo alemán Walther Flemming en 1882 definió inicialmente la cromatina como "la sustancia que constituye los núcleos interfásicos y que muestra determinadas propiedades de tinción".
El primer investigador que aisló ADN fue el suizo Friedrich Miescher, entre 1868 y 1869. Miescher estaba analizando la composición química del pus de losvendajes usados del hospital, para lo cual aisló núcleos y comprobó que estaban formados por una única sustancia química muy homogénea, no proteica, a la que denominó nucleína.
CROMOSOMA HUMANO
El ser humano presenta 23 pares de cromosomas en sus células somáticas: 22 autosomas y un par de cromosomas sexuales (dos Xen el caso de las mujeres y un cromosoma X y un Y en el caso de los varones). Eltamaño total aproximado del genoma humano es de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes.
GLOSARIO:
Histona: son proteínas básicas, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre loseucariotas y en algunos procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas. La cromatina resuelve elproblema de restricción de crecimiento de ADN y núcleo, la cromatina esta formada por ADN y proteínas, la principal proteína formadora son las histonas.
Nucleosomas: es una estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de cromatina, que es la forma de organización del ADN en las eucariotas. Los nucleosomas están formados por un núcleo proteico constituido por un octámerode histonas, proteínas fuertemente básicas y muy conservadas filogenéticamente. 
Cromatina: Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Éstos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas). Cada partícula tiene una forma de disco, con un diámetro de 11 nm y contiene dos copias de...
tracking img