“Balances sobre el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. caso licenciatura en ciencias de la educación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Ponencia

Autores:
Jaime Patricio Chávez Hernández: Estudiante, integrante de la quinta generación de la Maestría en Ciencias de la Educación 2005-2007. Correo electrónico, jaimepatricio33@hotmail.com, teléfono de la UAEH: 7172000, extensión 5201
Coralía JuanaPérez Maya: Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Correo electrónico, cpm258@yahoo.com.mx, teléfono de la UAEH: 7172000, extensión 5201

“Balances sobre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Caso Licenciatura en Ciencias de la Educación”

Nivel Superior
Resumen

La presente investigación ofrece una descripción sobre eluso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación que realizan los docentes. Se realiza en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, perteneciente al Área de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

El estudio de la presente investigación es de tipo descriptivo lo cual se respaldapor el enfoque fundamentalmente cuantitativo, las técnicas que se utilizan son la encuesta, la observación y la entrevista.

Las categorías de análisis estudiadas son: participación docente, posición docente, formación y desarrollo profesional para el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y las necesidades sentidas por los docentes frente a la irrupción de lasmismas.

Palabras clave:
Uso y aplicación de las tecnologías de la Información y la comunicación. Participación docente. Posición docente. Formación y desarrollo profesional. Necesidades sentidas








“Balances sobre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Caso Licenciatura en Ciencias de la Educación”

Introducción
Los avances vertiginosos enla información y la comunicación, avalan la necesidad de integrar las TIC en la educación formal. La escuela, generalmente, acoge los cambios de su entorno con cierta prevención y no siempre reacciona con la prontitud necesaria. Educar en y con las TIC es una tarea en la que deben estar implicados todos los colectivos que componen la comunidad educativa.
Las TIC deben ser consideradas comoherramientas y complementos, tanto dentro como fuera de la escuela. Introducir eficazmente éstas a la escuela implica no sólo la provisión masiva de computadoras y acceso a la Internet sino un reordenamiento integral del orden escolar (infraestructura, administración, currículo, pedagogía) y formación (inicial y en servicio) de los docentes como usuarios competentes de dichas TIC tanto para laenseñanza como para su propio aprendizaje permanente.
En la esfera educacional, los objetivos estratégicos de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y la socialización de la información. Lossistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las TIC para proveer a sus educandos las herramientas y conocimientos necesarios para el presente siglo.
Construcción del problema de investigación
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tomando en cuenta las recomendaciones tanto de la UNESCO como de la Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación Superior (ANUIES), México; así como los lineamientos estipulados en el Plan Nacional de Educación 2001-2006, relacionados a la adopción de métodos genéricos distintivos del desarrollo de las habilidades del pensamiento, empleo y perfeccionamiento de lenguajes considerados esenciales para la adquisición de conocimientos en un mundo cambiante y globalizado, como medios de...
tracking img