Contratos aleatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 40: CONTRATOS ALEATORIOS
I. CONCEPTO Y DISTINCIONES
Al contrario que los “conmutativos” (contratos en los que cada una de las partes, desde el momento de su celebración, conocen la contraprestación que va a obtener), en los aleatorios la ventaja o contraprestación no es cierta y determinada en el instante en el que se celebra el contrato, sino que depende de un acontecimiento incierto, dela suerte (o aleas).
Art. 1790 C.c.
Elementos: a) incertidumbre inicial en la que se hallan las partes; b) dependencia de circunstancias aleatorias que lo hacen incierto; c) voluntad de las partes en contraer el riesgo.
Algunos están regulados: v.gr., seguro, juego y apuesta, renta vitalicia.

II. JUEGO Y APUESTA
Hay regulación unitaria, pero no los define. En el juego, el resultado dependede la actividad de los jugadores, o de un acontecimiento objetivamente inseguro. En la apuesta, en cambio, los contratantes no desarrollan actividad alguna, y depende de un acontecimiento objetivamente cierto.
Caracteres: consensual, bilateral y oneroso.
Clases: el C.c. distingue los juegos o apuestas pemitidos y los no prohibidos (arts. 1798 y 1799). Se podrían diferenciar, más bien, los“protegidos” (arts. 1800 y 1801 C.c.) y los “no protegidos” (art. 1798 C.c.).
Contrato de lotería. Es práctica generalizada que una persona adquiera varios billetes de lotería y entregue participaciones a terceras personas, mediante recibos, obligándose a abonar, si resulta premiado, a cada partícipe la parte que le corresponda. STS 9 octubre 1993: “el contrato denominado de lotería o de participación enbillete de lotería es atípico y distinto del de juego …. Que debe considerarse como una relación obligatoria, mediante la cual la parte depositaria de los billetes los distribuye mediante participaciones representadas por documentos privados que no sono títulos valores propiamente mercantiles, como títulos de crédito, sino de títulos impropios al portador”.

III. CONTRATO DE RENTA VITALICIAConcepto = art. 1802 C.c.
Caracteres: a) aleatorio; b) unilateral o bilateral (depende de la opinión de cada autor); c) oneroso; d) duradero o de tracto sucesivo (la obligación consiste en prestaciones periódicas).
Sujetos:
a) Persona que entrega el capital. Requiere capacidad de obrar y poder de disposición.
b) Persona que se obliga a pagar la pensión. Capacidad general para obligarse.
c)Persona acreedora de la pensión. Puede ser la misma que entregó el capital u otra u otras distintas (estipulación a favor de tercero).
d) Persona sobre cuya vida se constituye la pensión (de cuya vida depende la duración del pago). Puede ser la misma persona que entregó el capital, o bien un tercero, o bien varias personas. V.gr., un señor entrega a un banco una vivienda (reservándose el usufructovitalicio), y el banco se compromete a pagarle una renta mensual de 1.000 € mientras él viva; o bien a pagársela mientras viva su mujer; o bien mientras vivan sus padres.
Es nula la renta constituida sobre la vida de una persona ya muerta o enferma terminal que muere antes de 20 días (art. 1804 C.c.).
Objeto: el capital, que pueden ser bienes muebles o inmuebles, u otro derecho real o personal.Es lo que recibe quien debe pagar la renta. Por otro lado, tenemos la renta, que ordinariamente consiste en dinero, aunque puede ser en otra cosa fungible, o parte en dinero y parte en especie. Se pueden introducir cláusulas de estabilización, pero no está sujeta a las variaciones de la situación económica del pensionista.
Forma: libertad de forma, aunque es imprescindible la entrega del capital.Efectos:
a) Obligaciones del constituyente de la renta: debe responder por saneamiento por evicción y vicios ocultos en la cosa entregada como capital.
b) Obligaciones del deudor de la pensión. Debe pagar en el tiempo y forma convenidos la pensión. No puede eximirse devolviendo el capital o bien inicialmente recibido. Art. 1806 C.c.
c) Derechos y garantías del pensionista. Tiene derecho a...
tracking img