Balantidium coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1578 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balantidium coli

Nombre común de la enfermedad: Colitis balantidiasica Nombre científico de la enfermedad: Balantidiasis

Taxonomía
Reino: Protista
Sin clasificación: Alveolata
Filo: Ciliophora
Clase: Litostomatea
Orden: Vestibuliferida
Familia: Balantiididae
Genero y Especie: Balantidium coli

[pic]

Trofozoito trofozoito y quite

Balantidium coli es una especie deprotista ciliado parásito, el único miembro de la familia Balantiididae que se conoce como patógeno para los seres humanos. Sus huéspedes incluyen cerdos, jabalíes, ratas, primates (incluyendo humanos), caballos, vacas y coballas. La infección es producida entre estas especies por transmisión fecal-oral. Los cerdos son los reservorios más comunes, aunque muy pocos presentan síntomas. Se transmite porfecalismo y se reproduce asexualmente (fisión binaria).

Introducción e historia

Malmsten descubrió a Balantidium coli en 1857, en las heces disentéricas de dos pacientes, denominándolo Paramecium coli, Stein lo reubico con el género Balantidium.

Distribución geográfica

Su distribución es mundial pues los cerdos son un reservorio. La infección humana se produce con más frecuencia en lasáreas en los que los cerdos conviven con la gente, incluyendo Filipinas, México, Suramérica y Papúa Nueva Guinea. Se estima que está infectada menos del 1% de la población humana mundial.

En nuestro país son relativamente pocos los casos publicados; la mayoría se han reportado en los Estados de Tabasco, Sinaloa y Zacatecas, en forma aislada en otros estados de la República.

Hábitat en elhuésped

El hábitat del trofozoito es el intestino grueso en particular el ciego, aunque suele extenderse cuando la infección es abundante, la otra fase, el quiste resulta del proceso de enquistamiento del trofozoito, que ocurre en la luz intestinal del hospedero como un mecanismo de resistencia.

Morfología

Es el protozoario de mayor tamaño entre los que parasitan al hombre; el trofozoito puedellegar a medir hasta 170um. Es el único parásito ciliado que se encuentra en el hombre. Presenta dos fases: quiste y trofozoito.

El trofozoito que es la forma patógena, mide de 30 a 150 um de longitud, por 25 a 120 um, tiene un cuerpo ovoide revestido de cilios pequeños que tapizan toda la superficie en hileras longitudinales con ligera tendencia espiral, cuyo movimiento intensamente activo, lepermite desplazarse en proyección rotatoria. Su polo anterior es un poco mas angosto y uno de los lados del eje medio longitudinal presenta similar a un embudo, el peristoma, revestido de cilios mas largos q atrae las partículas de alimento a una pequeña abertura, el citostoma, a través de los cuales realiza la ingestión de sus nutrientes (bacterias, células, leucocitos, eritrocitos, glóbulos degrasa, granos de almidón, etc.)

El quiste presenta forma esférica, de grandes dimensiones, de 50 a 60 um de diámetro, como promedio. Su pared es doble y gruesa en el interior se aprecian, en su citoplasma, el macronúcleo, vacuolas y los cilios alrededor de la pared interna.

Ciclo biológico

Los quistes son la etapa infecciosa, responsables de la transmisión de la balantidiasis. El huéspedgeneralmente adquiere el quiste a través de agua o comida contaminada. Después de la ingestión, la desenquistación se produce en el intestino delgado y los trofozoitos colonizan el intestino grueso. Tanto los quistes como los trofozoitos son identificables por un gran macronúcleo con "forma de riñón".

Los trofozoitos residen en el lumen del intestino grueso, donde se reproducen por fisiónbinaría transversal, durante la cual puede producirse conjugación. Algunos trofozoitos invaden la pared del colon usando enzimas proteolíticos, algunos de los cuales retornan al lumen. En el lumen, los trofozoitos pueden desintegrarse o enquistarse. La enquistación es iniciada por la deshidratación del contenido intestinal que usualmente se produce en el intestino grueso, pero también puede ocurrir...
tracking img