Balanza comercial de japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanza Comercial de Japón

Japón registró un déficit comercial récord de 4,410 billones de yenes (54.200 millones de dólares, 42.000 millones de euros) en el año fiscal 2011-2012 debido alaumento de la factura energética y a la reducción de las exportaciones tras el sismo y el tsunami y el accidente nuclear que devastaron el archipiélago en marzo de 2011.

Se trata de los peores resultadosdel comercio exterior de la tercera economía mundial desde el inicio de la publicación de estos datos en 1979.Los analistas estiman que Japón tendrá dificultades para renovar su legendaria potenciacomercial, pese a que puede contar con la creciente demanda de los países emergentes y quizá con una recuperación de la actividad en Estados Unidos.

Durante el año fiscal que va de abril de 2011 amarzo de 2012, las importaciones de Japón aumentaron un 11,6% respecto al año precedente, a 69,692 billones de yenes.

Ello se debió al incremento de las compras de crudo, productos petroleros y gasnatural licuado para hacer funcionar las centrales térmicas y compensar la ausencia de electricidad de origen nuclear a causa de la paralización de la mayoría de los reactores, decretada tras elaccidente provocado por el tsunami en la central nuclear de Fukushima (noreste).

Al mismo tiempo las exportaciones bajaron en un 3,7% respecto al año fiscal anterior, a 65,281 billones de yenes, debidoa una caída del 14,7% de las ventas al extranjero de semiconductores y otros componentes electrónicos, así como de un retroceso de las entregas de coches, productos audiovisuales, papeles, metales ymaterias plásticas.

Pese a que la industria se ha vuelto a poner en marcha, "Japón aún no ha mostrado un arranque real de las exportaciones", aseguró Mari Iwashita, economista de Nikko Securities.La balanza comercial japonesa no era deficitaria desde el ejercicio fiscal 2008-2009, afectada entonces por la crisis financiera internacional que provocó una drástica caída de las exportaciones....
tracking img